Última Hora

Noticias

Contraloría apoya iniciativa del Poder Judicial para mejorar Fondo de Pensiones y Jubilaciones

El Poder Judicial recibió todo el apoyo por parte de la Contraloría General de la República (CGR), para que continúe con las propuestas para garantizar la salud del Fondo de Pensiones y Jubilacion

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

El Poder Judicial recibió todo el apoyo por parte de la Contraloría General de la República (CGR), para que continúe con las propuestas para garantizar la salud del Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

En un informe presentado por la CGR, recomienda al Poder Judicial establecer un plazo de un mes al Consejo Superior para remitir a la Corte Plena las reformas a la Ley Orgánica.

Entre las medidas que se incorporarían estaría el cálculo de la pensión sobre los últimos 180 salarios, el requisito de tener 62 años de edad y 30 años de servicio para alcanzar el 100% de la jubilación, o el mínimo de 55 años y 30 de servicio para jubilarse con un promedio proporcional.

Además que la jubilación de la persona trabajadora que solicite el reconocimiento de años laborados en otras instituciones, cumpla con las siguientes especificaciones: haber trabajado al menos 10 años para el Poder Judicial y que haya reintegrado al fondo el monto de años laborados indexado al valor presente.

A esto se suma, el acuerdo tomado por los magistrados y magistradas de Corte Plena en donde se estableció la obligación de incrementar un 0,5% el aporte obrero patronal y de jubilados y pensiones a partir del primer semestre del 2013.

Una vez recibido el informe, la Corte Plena tendrá tres meses de tiempo para analizar la iniciativa. Finalmente la Asamblea Legislativa discutirá la propuesta y apruebará las medidas que consideren pertinentes.

Según el Director Ejecutivo del Poder Judicial, Alfredo Jones León, los posibles cambios a la ley surgieron del consenso entre las autoridades judiciales y los representantes de las asociaciones gremiales.