Última Hora

Internacional

Kenia ofrece recompensa por información sobre ataque islamista al centro Westgate

Según informaron hoy los medios kenianos, las fuerzas de seguridad buscan al keniano Abdikadir Haret Mohamed y al somalí Adan Dheq.

Agencia EFE Hace 10/7/2013 5:41:00 AM

Nairobi, 7 oct (EFE).- La Policía de Kenia ha ofrecido una recompensa de 500.000 chelines (unos 5.820 dólares, 4.310 euros) por información sobre los dos dueños de un automóvil usado el pasado septiembre en el asalto islamista al centro comercial Westgate de Nairobi.

Según informaron hoy los medios kenianos, las fuerzas de seguridad buscan al keniano Abdikadir Haret Mohamed (alias Mohamed Hussein) y al somalí Adan Dheq (alias Hussein Abdi Ali y alias Abdulahi Dugon Subow).

Esos individuos, según las autoridades, son los propietarios de un vehículo de la marca Mitsubishi utilizado para transportar terroristas, armas y explosivos en el ataque al centro comercial, que causó al menos 72 muertos (incluidos cinco terroristas) y se atribuyó la milicia radical islámica somalí Al Shabab.

La Policía encontró el automóvil fuera del Westgate casi una semana después de la ocupación del edificio por los terroristas -que acabó el 24 de septiembre tras cuatro días de asedio por el Ejército keniano-, y hallaron en su interior armas y explosivos, según el jefe de la Brigada Antiterrorista de Kenia, Boniface Mwaniki.

"Ofreceremos más de 500.000 chelines si logramos atrapar a esos dos hombres. Ellos son clave para nuestra investigación", afirmó Mwaniki en unas declaraciones recogidas por el diario keniano "The Standard".

Los dos sospechosos, que han estado viviendo en Eastleigh -el barrio somalí de Nairobi- y cuyas fotos publican hoy los medios locales, adquirieron el coche el pasado 6 de septiembre por 340.000 chelines (cerca de 4.000 dólares, 2.950 euros).

El pasado sábado, la divulgación de imágenes del circuito cerrado de televisión del centro comercial reveló la identidad de varios atacantes, de nacionalidad keniana y somalí.

En el vídeo, difundido por las cadenas de televisión kenianas, los terroristas aparecen armados con rifles y deambulando tranquilamente por el supermercado del centro comercial Westgate, donde se atrincheraron entre el 21 y el 24 de septiembre.