Empresarios claman a Gobierno: “Por favor no nos quiebren”
Las cámaras reaccionaron a la solicitud de sindicatos de Salud que piden a las autoridades un cierre total para contener el avance de la pandemia.
Las cámaras de empresarios no tardaron en reaccionar a la solicitud que los sindicatos de Salud plantearon hoy al Gobierno de aplicar un cierre total a la actividad comercial para intentar contener el avance de la pandemia del COVID-19.
La petición de los trabajadores de la primera línea de defensa al ministro Daniel Salas es que se cierren aeropuertos y comercios y se endurezcan las restricciones de tránsito para así aliviar la saturación de hospitales en medio de la segunda ola pandémica del virus.
“Entendemos la solicitud de los trabajadores, no es extraña para nosotros ni nos sorprende, es su derecho e incluso su responsabilidad, pero nosotros como la contraparte económica también tenemos que ser responsables en decir que un cierre total sería catastrófico para el país, por eso le pedimos a las autoridades que por favor no nos quiebren”, dijo Mauricio Rodríguez, director de la Cámara Costarricense de Restaurantes.
Rodríguez aseguró que existe un compromiso de parte del Gobierno para no aplicar un cierre en este fin de año y evitar así una situación como la que se vivió en el pasado Día del Padre, cuando de última hora se anunciaron nuevas restricciones que provocaron millonarias pérdidas al sector turístico y comercial.
“Tenemos inventarios altos, mucha logística preparada y muchos trabajadores esperanzados en que su situación a mejorar aunque sea un poquito en este final de año. Después de lo del Día del Padre anterior el Gobierno nos prometió que no volverían a hacer algo así y esperamos que cumplan con su palabra”, añadió.
Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, añadió que un cierre en este momento solo vendría a agravar la severa crisis económica del país en momentos donde la economía lucha por recuperarse.
“Le hacemos un recordatorio al Gobierno para que también comprenda que estamos en medio de una crisis económica grave; son más de 5 mil las empresas que mantienen personas suspendidas, más de 7 mil con reducciones de jornadas, el desempleo está en un 22%, la situación es muy complicada y medidas más restrictivas podrían empeorar aún más esta situación que nos ha costado mucho superar”, afirmó.
Responsabilidad
Los comerciantes aceptaron, sin embargo, que la situación sanitaria es grave y que la población no está cumpliendo con su parte en el compromiso por contener la pandemia.
“Como restauranteros nos hemos visto cumpliendo con todos los protocolos, pero los consumidores son laxos, es cierto que hay aglomeraciones, no lo podemos negar y no logro entender cómo los empresarios tenemos que estar insistiendo a los consumidores que se laven la mano, esa es la parte de consciencia que le pedimos a la gente para ayudarnos todos”, dijo Rodríguez.
Añadieron que entienden por qué surgen solicitudes como estas y pidieron a las personas ser responsables para precisamente no provocar nuevos cierres.
“Comprendemos la grave situación que estamos viviendo hoy en día a nivel de la saturación del sistema hospitalario nacional por causa del COVID-19. Es por eso que le hacemos un llamado a todos los costarricenses para que por favor seamos responsables, acatemos los lineamientos de Salud, utilicemos la mascarilla, respetemos los aforos y la restricción vehicular”, añadió a su vez Rosabal.
“Hacemos un llamado a la población a que respeten las medidas sanitarias y que se mantengan en sus burbujas con el objetivo de no saturar más los servicios de salud. Una vez más reconocemos y agradecemos la encomiable labor de todo el personal de la salud quienes han estado al frente de esta pandemia con gran vocación y entrega”, aseguró José Álvaro Jenkins, presidente de la Uccaep.