Contraloría autoriza contratación de urgencia para camas COVID-19
Se trata de equipo especializado para el manejo de pacientes críticos y no críticos por un monto de $1.458.586.
La Contraloría General de la República autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a realizar una compra directa con carácter de urgencia para la compra de equipo especializado para el manejo de pacientes críticos y no críticos por COVID-19.
Según el ente contralor, la compra por $1.458.586 se enmarca en la “estrategia de expansión de camas para el abordaje de la pandemia”, por lo que se aceptará la solicitud de realizarla en forma directa y con oferente idóneo (sin licitación).
La CCSS justificó en su solicitud a la Contraloría el aumento considerable de casos en las últimas semanas por efecto de la segunda ola pandémica y cómo esto derivó en la saturación de camas hospitalarias.
“Indica que es de esperar que esta situación se mantenga en tendencia al alza debido a que se acercan fechas en las cuales se dan reuniones de personas y aglomeraciones en sitios públicos, por lo cual la CCSS requiere implementar medidas que puedan ayudar a generar una mayor capacidad de atención de los posibles pacientes que llegarán a nuestros hospitales”, cita la CGR.
La compra incluye entre otros cánulas de alto flujo, monitores de signos vitales invasivos y no invasivos, ventiladores mecánicos, oxímetros y aspiradores, esto es parte del equipo esencial que por ejemplo tienen las camas de cuidados intensivos.
Sin embargo, el equipo es solo parte de la ecuación, pues las autoridades de Salud han insistido en que pese al recurso tecnológico hay carencia del humano.
De momento ni la CCSS ni el Ministerio de Salud han anunciado en cuánto podría variar el número de camas con esta compra.
La Contraloría instruyó a la Caja a velar “objetivamente por la selección de la mejor oferta”, y que esa selección esté sustentada en parámetros técnicos y jurídicos que permitan que se disponga con los bienes que se adquieren, con la calidad requerida y de manera oportuna.
“Queda bajo exclusiva responsabilidad de la Administración la selección del contratista que finalmente resulte adjudicatario. Para ello deberán mediar los estudios técnicos y legales que amparen la selección, todo lo cual tendrá quedar constando en el expediente administrativo que se levante al efecto”, dijo.
De igual forma, solicitó que el contrato se acompañe de un análisis de razonabilidad de precios, así como el acto de adjudicación y se instó a la institución a que incluya en su página web la actividad contractual realizada para que toda la ciudadanía pueda conocer cuál fue la empresa elegida y el monto.