Última Hora

Noticias

Toreros improvisados no cuentan con póliza por parte del INS

Toreros improvisados no cuentan con póliza por parte del INS

La muerte de un improvisado en el redondel de las Fiestas de Palmares dejó al descubierto la ausencia de una póliza que cubra a los toreros en las corridas que se realizan en Palmares.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

La muerte de un improvisado en el redondel de las Fiestas de Palmares dejó al descubierto la ausencia de una póliza que cubra a los toreros en las corridas que se realizan en Palmares.

La embestida del primer toro de la noche terminó con la vida de Melvin Valverde de 29 años, el pasado lunes 14 de diciembre.

Valverde, padre de 3 hijos y vecino de Tres Marías de Buenos Aires en Palmares ingresó por primera vez al redondel para intentar ganar una apuesta, así lo confirmó su madre, Cecilia Valverde, quien intentó por todos los medios impedir que su hijo asistiera a las corridas, pero no tuvo respuesta positiva.

El nerviosismo y la inexperiencia le pasaron factura a la hora de enfrentar al “Filibustero”, el toro que le arrebató la vida a este joven de 29 años, oficial de seguridad privada. El toro de casta lo atacó y le provocó una importante herida en su cuello. La muerte de Valverde ocurrió minutos después de su ingreso al hospital Carlos Luis Vega en San Ramón de Alajuela.

Este martes el Instituto Nacional de Seguros (INS) confirmó la ausencia de una póliza que cubra a los improvisados.

Los organizadores de las corridas cuentan con una póliza de riesgos del trabajo, la cual no cubre a los improvisados ya que no existe relación laboral con ellos. Por tal razón se debe adquirir una póliza básica colectiva por accidentes, la cuál según el INS, no posee los organizadores.

Eduardo Fernández, del INS, argumenta que los organizadores de dicho evento no hicieron la consideración o la obligación que establece el decreto ejecutivo de tomar esta póliza de accidentes, por lo tanto, señala Fernández, al no existir la protección del seguro el INS no puede atender ni cubrir este caso, ni ningún otro mientras se mantenga la misma situación.

Es por eso que las autoridades del Instituto de Seguros hacen un llamado para que los improvisados hagan valer sus derechos.

Fernández alude a que el torero improvisado debe estar seguro de que el organizador cuenta con la póliza básica de accidentes, además quienes estén en el redondel participando de los toros, tienen el derecho de reclamar el seguro, ya que es una norma que establece este requisito, siendo un beneficio para los organizadores

Un decreto del año 2008 obliga a los organizadores de corridas de toros a suscribir una póliza básica  de accidentes que incluya cobertura en caso de muerte accidental, incapacidad permanente y gastos médicos.