Última Hora

Nacional

Incertidumbre afecta a los docentes interinos en Costa Rica

Los docentes irregulares son aquellos que a pesar de tener un título, cuando participan en un concurso convocado por la Dirección General del Servicio Civil para educadores, no consiguen una plaza...

Teletica.com Redacción Hace 10/5/2013 4:14:00 PM

La situación actual de los docentes interinos va más allá de la falta del reconocimiento por años de servicio o del pago del incentivo por laborar en Zona de Menor Desarrollo; sino que más bien, estos docentes no tienen la certeza de obtener una plaza cada próximo año.

Los docentes irregulares son aquellos que a pesar de tener un título, cuando participan en un concurso convocado por la Dirección General del Servicio Civil para educadores, no consiguen una plaza y quedan en “lista de elegibles” para cubrir nombramientos por días, semanas o meses y en el mejor de los casos, todo un curso lectivo.

Son 80.000 docentes según Ministerio de Educación Pública (MEP), tanto internos, propietarios como diferentes especialistas. Pese a estos datos no existe una cifra para los internos; los cuales se estima que crecen cada año.

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) menciona que otro problema es la inseguridad sobre el depósito quincenal de su salario, mismo que llega hasta dos o tres meses después; faltando al cumplimiento del principio jurídico “igual trabajo, igual paga”.

Tomando en cuenta que sean licenciados, con anualidad, 9 puntos de carrera profesional y el incentivo didáctico de 8.3%, el salario puede ir de un mínimo de ¢625.279,65 y un máximo de ¢650.789,91.

Igualmente, existe una falta de actualización en los puntos de carrera profesional si es bachiller universitario en Pedagogía o Licenciado(a) o en la falta del reconocimiento económico del pago de las vacaciones u “Onceavos”.