Por Álvaro Sánchez |11 de diciembre de 2020, 23:29 PM

Según los datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), entre el 1 de enero y el 11 de diciembre del 2020 se decomisaron 45 toneladas y 300 kilos de cocaína.

Además, 12 toneladas y 400 kilos de picadura de marihuana. Es decir, que cada mes se decomisaron en promedio 4 toneladas 700 kilos de ambas drogas.

La mayor parte de esa droga provenía de Colombia y era transportada en embarcaciones, contenedores, compartimentos ocultos de vehículos y en semisumergibles.

Se trata de datos históricos a criterio de las autoridades, debido a un evidente crecimiento de la producción de cocaína en países de Suramérica como Colombia y Ecuador.

Muchos de estos decomisos provocaron la captura de personas de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y costarricense, quienes en su mayoría transportaban estos cargamentos en embarcaciones tanto por el Caribe como por el Pacífico.

En cuanto a casos de narcotráfico y legitimación de capitales, el Ministerio de Seguridad contabilizó la captura de 60 mil persona durante todo este 2020.