Última Hora

Noticias

Millonaria inversión para ciclovía en Limón que nunca se terminó

Millonaria inversión para ciclovía en Limón que nunca se terminó

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) dejó abandonada, desde hace más de dos años, la construcción de una ciclovía en Limón de casi siete kilómetros de distancia. En el frustrado proyect

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) dejó abandonada, desde hace más de dos años, la construcción de una ciclovía  en Limón de casi siete kilómetros de distancia.  
En el frustrado proyecto se gastaron cerca de 879 millones de colones que prácticamente se  botaron porque ya no hay interés en terminarlo.

Un rótulo sobre la Ruta 32, llegando a Limón, al frente de la entrada a RECOPE, debería  decir  “Aquí  no se pudo construir una ciclovía”. Esto para que nos de pena  como se  invierten los recursos públicos y como  se  despilfarran o  mejor dicho se botan  en obras  inconclusas y hasta innecesarias, poco planificadas.

Este proyecto de la  ciclovía de Limón  se  dejó abandonado, hace más de dos años  y se gastó 879  millones, 805 mil colones   de fondos públicos. Lo más curioso de todo esto es que el presupuesto para construir la obra   era de 975  millones, 728 mil colones  una  ciclovía con acera, cordón y  caño de 6,795 metros de distancia  o sea casi  7 kilómetros  que partiría de la escuela de Liverpool  hasta el Muelle Alemán  en el centro de Limón .  Pero  la ciclovía inicia  al frente de RECOPE. 

En el cruce a Moín  y si acaso  hay terminados  completamente    600 metros, lo demás  quedó en el abandono  y con intervalos de obras que se  deterioran   y que no cumplen ninguna  función. 
Una auditoria realizada por el  Laboratorio Nacional de Materiales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme)  evidencia un desorden    en la construcción de este proyecto    a cargo del CONAVI que contrató a la empresa  MECO para  realizarlo.

Pero lo mas curioso de todo esto es que  se gastó del presupuesto para la obra, más  del  90%, es decir  se gastaron  más de 879 millones pero   de la ciclovía  solo se construyó  si acaso  en un  40%.

Además  en el informe de la auditoria se indican entre otras cosas que no  hay estudios  o no  encontraron  en   el CONAVI   un expediente  que  indique las justificaciones de dicho proyecto. Y quizás lo más  grave es que  no encontraron y no se les proporcionó   un diseño  y planos   aprobados por CONAVI de la obra, así lo  indican tajantemente los ingenieros auditores,  que incluso, hicieron  varias visitas de campo para comprobar los hallazgos.

Además sostienen que el asfalto que pusieron, en  lo poco que construyeron  tiene  una capa  sobredimensionada para una ciclovía y más bien parece la capa de rodamiento de una carretera normal.

El diputado  de   Limón, Walter Céspedes también  mencionó que  ha   pedido informes sobre este proyecto  y no  le contestaron múltiples solicitudes  , además de que  menciona que  con  este proyecto  se botó la plata   y después de mas de dos años de abandono no hay nadie  responsable de la obra y de los recursos que se malograron para la provincia de Limón. 

También se da como un  hecho que esta obra  de casi 900 millones de colones  se botó la plata y no se  volverá a  intervenir, ya que el gobierno está negociando  con Cnina para hacer una carretera de cuatro carriles  desde el cruce  de Río Frío hasta Limón, por lo que quedo de esta ciclovía y su inversión,  desaparecerá.

también se  pagaron  obras   dela ciclovía  que no se  construyeron según el informe de Lanamme  y además  el encargado de supervisar esta obra  por parte del  CONAVI  era  Manuel Serrano cuestionado y detenido por la Fiscalía  por su  responsabilidad  en  el caso de la “trocha fronteriza”.