Última Hora

Internacional

El papa se reunió con uno de los jesuitas torturados durante la dictadura argentina

No hubo información oficial sobre el contenido de las conversaciones entre Francisco y Jalics, que nació en Hungría y ahora vive en un monasterio alemán...

AFP Agencia Hace 10/5/2013 10:50:00 AM

(AFP) - El papa Francisco se reunió este sábado con Franz Jalics, un misionero jesuita cuyo secuestro y tortura por la junta militar argentina en los años 1970 dio lugar a denuncias de una supuesta complicidad del papa, que entonces dirigía la Compañía de Jesús en Argentina.

No hubo información oficial sobre el contenido de las conversaciones entre Francisco y Jalics, que nació en Hungría y ahora vive en un monasterio alemán.

En previas declaraciones, el papa dijo haber experimentado "un período de gran crisis interna" durante la dictadura argentina y admitió haber cometido errores.

Sin embargo, según un libro recientemente publicado por un periodista italiano, el futuro papa protegió y ayudó a huir de su país a cientos de personas perseguidas por los militares.

Asimismo, en ese libro, decenas de testimonios desmienten la presunta complicidad del actual papa con la dictadura argentina, argumento que había levantado polémica en marzo pasado, durante los primeros días de su pontificado.

Franz Jalics fue arrestado junto a otro misionero jesuita en marzo 1976 y llevado a un centro de detención de la junta, donde fue torturado antes de ser liberado cinco meses después.

Después de que en marzo la actitud del soberano pontífice, en aquella época, fuera puesta en duda, Jalics publicó una declaración en la que afirmaba que no había sido denunciado por el padre Bergoglio, ahora papa Francisco.

"Antes, creía que habíamos sido víctimas de una denuncia. Pero a finales de los años 1990, tras varias discusiones, me di cuenta de que esa sospecha era injustificada", afirmó entonces Jalics.