Última Hora

Internacional

Pago de deuda e innovación, prioridades de Merkel para Alemania

El viernes, la canciller comenzó negociaciones con el Partido Socialdemócrata (SPD) para formar una "gran coalición" después de su victoria en las legislativas del 22 de septiembre...

AFP Agencia Hace 10/5/2013 9:38:00 AM

(AFP) - Angela Merkel consideró el sábado que el pago de la deuda y la inversión en la innovación serán las dos prioridades de su tercer mandato de canciller de Alemania, en un video colgado en internet.

"Debemos comenzar a reembolsar nuestra montaña de deudas", declaró Merkel en una entrevista de video semanal, respondiendo a una pregunta sobre las "principales evoluciones económicas para la próxima legislatura".

"Y debemos invertir en la educación y la investigación", agregó, afirmando que durante los próximos años quería dedicar el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) alemán a la investigación.

El viernes, la canciller comenzó negociaciones con el Partido Socialdemócrata (SPD) para formar una "gran coalición" después de su victoria en las legislativas del 22 de septiembre. Se decidió un nuevo encuentro entre conservadores y socialdemócratas el 14 de octubre.

La inversión en la educación forma parte de las prioridades anunciadas por el SPD en su programa electoral.

Merkel subrayó el sábado el desafío que representa el envejecimiento de la población alemana para su economía.

"Alemania entrará relativamente temprano en la transición demográfica. El desafío consistirá fundamentalmente en el hecho de aumentar el número de activos de más de 60 años", explicó.

"Necesitamos inmigrantes, e inmigrantes con una buena formación", agregó, señalando que quedaba mucho por hacer en materia de política migratoria.

"Nosotros tenemos una inmigración creciente procedente de otros países europeos, fundamentalmente de personas jóvenes. Y creo que debemos tener un enfoque muy abierto. Europa no debe desarrollarse únicamente como un espacio común para los intercambios comerciales, sino también como un espacio común para el mercado laboral", sostuvo la canciller.