Última Hora

Internacional

Kerry dice que la crisis en Washington puede debilitar a EEUU en el mundo

Kerry calificó de "temeraria" la actitud de los republicanos y se refirió en concreto a la suspensión de algunos gastos que afectan directamente a la seguridad nacional...

AFP Agencia Hace 10/5/2013 8:36:00 AM

(AFP) - Una crisis presupuestaria prolongada en Washington podría debilitar la posición de Estados Unidos en el mundo, dijo este sábado el secretario de Estado norteamericano John Kerry en la isla indonesia de Bali, donde participará en la cumbre de la APEC.

"Si [la situación] se prolonga, o se repite, la gente podría empezar a poner en duda la voluntad de Estados Unidos para mantener el rumbo y su capacidad para hacerlo. Pero no es el caso y no creo que lo sea", dijo Kerry en una conferencia de prensa antes de la apertura el lunes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la isla indonesia de Bali.

Kerry calificó de "temeraria" la actitud de los republicanos y se refirió en concreto a la suspensión de algunos gastos que afectan directamente a la seguridad nacional.

La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto paraliza desde el martes la administración estadounidense, con miles de funcionarios en paro técnico, y no parece estar en vías de solución.

La crisis presupuestaria obligó al presidente Barack Obama a anular una gira en Asia, aunque Kerry aseguró que su ausencia no afectaría a las relaciones de Estados Unidos con la región.

"Seré claro. Nada de lo que ocurre [en Washington] disminuye un ápice nuestro compromiso con nuestros socios en Asia", indicó Kerry a su llegada a Bali.

Barack Obama tenía previsto participar el lunes en la cumbre de la APEC, que reúne a 21 países de Asia-Pacífico, y luego en las reuniones de la ASEAN (Asia del Sudeste) y de los países de Asia del Este, ambas previstas en Brunéi. También iba a visitar Malasia y Filipinas.

Los analistas consideran que la anulación del viaje del presidente podría afectar a su estrategia de convertir Asia en el eje de la política extranjera estadounidense.

La ausencia de Obama deja además el campo libre a China y a su presidente Xi Jinping para ganar influencia en la región.

Xi se convirtió en el primer dirigente extranjero en pronunciar un discurso ante el parlamento indonesio y prometió resolver de manera "pacífica" los conflictos marítimos entre China y sus vecinos en el mar de China meridional.

El presidente chino también firmó en Indonesia una serie de contratos por un valor total de 28.200 millones de dólares.

El número uno chino podría además aprovechar la ausencia de Obama en Bali para incrementar su protagonismo en la cumbre de la APEC, en la que también participará el presidente ruso Vladimir Putin.

El ministro indonesio de Relaciones Exteriores, Marty Natalegawa, aseguró sin embargo que "es muy importante subrayar que el compromiso de Estados Unidos con la región es un proceso y no un evento puntual".

"No creo que el hecho de que el presidente Obama no pueda esta vez asistir a las cumbres de la APEC y la ASEAN tenga que interpretarse como algo contrario al compromiso de Estados Unidos en la región", añadió.