Última Hora

Nacional

Nuria Marín: “Todavía no hay consecuencias directas en Costa Rica por el paro en EEUU”

La preocupación de fondo es cuánta inestabilidad le puede genera a la economía global, y detener el crecimiento positivo.

Luis Jiménez Valverde Hace 10/4/2013 8:01:00 PM

Al día de hoy Estados Unidos vive una parálisis presupuestal en el Congreso en Washington, en donde el tono sube entre demócratas y republicanos. Sin embargo para la analista internacional, Nuria Marín, en este momento no hay consecuencias directas en Costa Rica.

El Congreso de los Estados Unidos, controlado por demócratas y republicanos, no llega a un acuerdo que permita aprobar un presupuesto, sin esta ley el Estado federal no puede funcionar.

“Esta incapacidad de las cámaras del Congreso y el partido Republicano no dando el brazo a torcer, mantiene a todos los mercados mundiales en vilo, esto preocupa a nivel internacional por la capacidad de EEUU de no tomar las decisiones de forma responsable”, dijo Nuria Marín.

Marín considera además que es prematuro decir cuánto podría durar este paro, considera que es algo que hay que esperar. La parálisis estadounidense de servicios públicos comenzó el martes, dejó parados, sin sueldo a 800.000 funcionarios del Estado, y alrededor de 4 millones de veteranos que no reciben su cheque.

“La historia demuestra que las bolsas de valores tienden a la baja, pero cuando se abren el rebote es favorable tras un sentimiento positivo. Cada día de cierre, son décimas perdidas en el crecimiento de Estados Unidos, unos pocos días no tiene impacto, pero en este momento la economía global esta volátil”, agregó Marín.

La secretaria de tesoro de no aprobar el presupuesto a más tardar el 17 de octubre, fecha límite, el país no tiene capacidad de endeudarse más.

“La preocupación de fondo es cuánta inestabilidad le puede genera a la economía global, y detener el crecimiento positivo. Sin embargo en este momento no hay consecuencias directas para Costa Rica”, finalizó la analista internacional, Nuria Marín.