Última Hora

Internacional

Drama de Lampedusa: África debe concertarse sobre emigración irregular

Italia estaba de luto el viernes después del naufragio de un barco frente a las costas de Lampedusa en el que murieron cerca de 300 inmigrantes.

AFP Agencia Hace 10/4/2013 7:53:00 PM

DAKAR, 5 octubre 2013 (AFP) - El Encuentro Africano para la Defensa de los Derechos Humanos (Raddho), una ONG basada en Dakar, expresó este viernes su "profunda consternación" tras la tragedia de Lampedusa, e invitó a los países africanos a concertarse sobre la emigración irregular para evitarel éxodo de sus ciudadanos.

En un comunicado transmitido a la AFP, la Raddho "expresa su profunda consternación por el naufragio en la isla de Lampedusa de un pesquero que transportaba emigrantes originarios del cuerno de África" sobre todo.

"Parido de Libia, llevaba a bordo de 450 a 500 emigrantes, en su mayoría somalíes, eritreos y malienses forzados a abandonar sus países natales por culpa de la pobreza, el desempleo, la inestabilidad política y la desesperanza que minan el continente africano", añade la ONG, que teme un balance superior a los 300 muertos, una vez rescatadas 155 personas.

"Ante este serio drama que afecta cruelmente a los países africanos", la Raddho "exige que los Estados de la Unión Europea (UE) velen por el respeto de la dignidad humana intensificando sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza en África, de cara a restablecer un equilibrio económico entre le Norte y el Sur, y promover una política emigratoria inclusiva que tenga en cuenta las preocupaciones de los Estados africanos".

La ONG "recomienda que los Estados africanos que procedan a una amplia concertación en torno a la problemática de la emigración 'clandestina' o irregular mediante la adopción de políticas y estrategias eficaces que les permita hacerse cargo de sus ciudadanos, la mayoría jóvenes en busca de un futuro mejor".

La Raddho se inquieta por los sobrevivientes una vez que decae la efervescencia suscitada por su destino en los medios de comunicación.

"Los supervivientes están confrontados a situaciones inhumanas y tratos crueles, inhumanos o degradantes en cuanto bajan las persianas mediáticas, porque son rechazados hacia los países de la cuenca mediterránea para ser detenidos y repatriados a sus países de origen. Ese es el caso de los emigrantes subsaharianos cuya nacionalidad africana no ofrece ninguna duda", afirma