Última Hora

Noticias

Costa rica exporta desde productos contra las moscas hasta piezas para complejos taladros

Costa Rica exporta desde productos contra las moscas hasta piezas para complejos taladros

Desde productos antimoscas hasta piezas para los taladros más complejos: la exportación costarricense es múltiple y creciente.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Desde productos antimoscas hasta piezas para los taladros más complejos: la exportación costarricense es múltiple y creciente.

El país sigue creciendo en exportaciones. Entre noviembre de 2011 y el mismo mes de 2012, crecieron en un 10%, de $9.500 a $10.500 millones, colocando al país como el primer exportador per cápita de la región.

Ese empuje es obra de compañías grandes, mediana, pequeñas y microempresas.

Esta por ejemplo es una más que pequeña. Exporta un producto muy original: un espantamoscas, una mezcla química descubierta por su propietario, el químico Bernal Rodríguez, y preparado de una manera artesanal.

El producto no es tóxico, y ahuyenta, no mata las moscas. Simplemente se aplica sobre los muebles, se extiende con un limpión sin olor ni peligro para la salud humana se deshace de las moscas por muchas horas.

La hija del inventor, Eugenia, estudió mercadeo, y quiso probar sus conocimientos en casa. Un buen producto y un buen vendedor hicieron la diferencia, y hoy este producto se exporta a Centroamérica y el Caribe.

"Fuera moscas" contrasta con esta otra empresa, también costarricense, pero de una enorme planta tecnológica. Se trata de TLS Precisión, una empresa que producía artículos de mecánica de precisión para el mercado local y que saltó al extranjero produciendo componentes para los trenes de aterrizajes de los aviones Boing. Hoy se especializa en componentes para taladros de compañías perforadoras de pozos petroleros.

La empresa espera modernizar su instrumental para este 2013. No obstante, lo que ya puede mostrar es sorprendente. Se trata de torno y fresadoras manejadas por computadora, con niveles de precisión de alto rendimiento.

Cada una de estas piezas está elaborada con materiales de primera, cuestan en sí mismas sumas de elevadas de dinero pero además van a cumplir funciones sumamente delicadas. La exactitud y la excelencia son aquí requisitos indispensables.

El país produce este tipo de pinzas, un instrumento para obtener biopsias con la menor intervención en el paciente. El 60% de este tipo de instrumentos que se consumen en el mundo con exportados por esta empresa.

La producción de esta pinza requiere de un tipo de tenaza de alta precisión. Ese aditamento lo fabrica TLS, y lo hace en esta máquina, que es una cortadora de metal que no tiene sierra sino un cordón de cobre que no toca el metal y que hace su trabajo por medio de un arco eléctrico.

Esta esfera que no tiene más que una función decorativa fue elaborada con esa misma sierra eléctrica sobre acero de alta dureza, una pieza maestra de la precisión.

Los problemas de este tipo de empresas no son pocos.

El medio de dificultades nacionales e internacionales, el país avanza y esos avances demuestran que la solución de algunos problemas de gestión y administración podrían potenciar las capacidades del país. Un tema que queda para el futuro.