Última Hora

Internacional

El Kremlin asegura que Putin no ordenó procesar activistas de Greenpeace por piratería

"Los acusados no reconocen su culpa y actualmente se niegan a prestar testimonio", señaló un portavoz del CIR.

Agencia EFE Hace 10/4/2013 6:27:00 AM

Moscú, 4 oct (EFE).- El Kremlin aseguró hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, no ordenó procesar a los 30 tripulantes del rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace por piratería, delito que se castiga en este país con 15 años de prisión.

"Él (Putin) no les puede dar órdenes (a los órganos de instrucción). Puede dar su opinión, pero no puede dar órdenes, ya que él no puede interferir en la labor de los órganos de instrucción", aseguró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, citado por las agencias locales.

Peskov recordó que Putin ya se manifestó al respecto, al asegurar que los activistas de la organización ecológica, "por supuesto, no son piratas, pero, de hecho, intentaban asaltar la plataforma" "Prirazlómnaya" del gigante energético ruso Gazprom (Ártico).

"Cuando nosotros les decimos a ustedes (los periodistas) una y otra vez que él no se entromete y no puede interferir en el trabajo de los órganos de instrucción, ustedes no nos creen", dijo Peskov.

El portavoz de Putin agregó: "Cuando la evolución de los acontecimientos demuestra que su palabra no puede ser una orden para los órganos de investigación, ustedes (la prensa) dicen que es algo sorprendente".

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) confirmó la víspera que todos los tripulantes del buque capturado en el mar de Bárents el pasado 19 de septiembre y remolcado hasta el puerto de Múrmansk han sido acusados de piratería en virtud del artículo 227 del código penal.

"Los acusados no reconocen su culpa y actualmente se niegan a prestar testimonio", señaló un portavoz del CIR.

Los tripulantes proceden de Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos adjunto al Kremlin, Mijaíl Fedótov, ha tachado de infundadas las acusaciones de piratería presentadas contra los tripulantes del "Arctic Sunrise".

"Los acusan de piratería. Considero que para ello no existe ni el más mínimo fundamento", afirmó Fedótov a la agencia Interfax.

Gazprom asegura que la protesta de Greenpeace no impedirá que las labores de extracción en la plataforma flotante comiencen a finales de este año, tras lo que espera convertirse en la primera compañía que comercializa crudo extraído del Ártico.