Última Hora

Noticias

Entrevista: Encuesta de ingresos y gastos evalúa más de 7 mil hogares costarricenses

Entrevista: Encuesta de ingresos y gastos evalúa más de 7 mil hogares costarricenses

En setiembre del año pasado inició la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

En setiembre del año pasado inició la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

En total 7020 hogares de todo el país serán visitados por personeros del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Odette Navarro, coordinadora de estadísticas continuas de esa institución, comentó a Telenoticias que el estudio busca recabar información del gasto grupal e individual de una familia por un periodo de siete días.

“Se busca conocer cuáles productos y servicios consumen los miembros de un hogar, así como el detalle y costo de los mismos, entre otras cosas”, recalcó Navarro.

Este mismo trabajo se realiza con los ingresos familiares.

Por ello el INEC pide a las familias con las cuales se está realizando la investigación, colaborar con los cuestionarios y otros detalles.

 “Lo importante también es que todos los miembros del hogar guarden la factura durante los siete días, es información muy detallada”, expresó la entrevistada.

Con respecto a la selección de la muestra, Navarro comentó que el INEC tiene información de todas las viviendas del país, se realiza una selección representativa a la población que encierra los diferentes estratos sociales.

En el INEC solicitan colaboración de las personas, que debido a la selección de la muestra, les corresponde colaborar con el estudio y que viven en condominios.

Señalan que en algunos casos los oficiales de seguridad no les permiten ingresar al condominio para buscar a los miembros de un hogar. Recuerdan que se pueden poner de acuerdo con el entrevistador para mediante cita previa llevar a cabo el procedimiento.

Recuerde también que los funcionarios que aplican la encuesta, están debidamente identificados, con un carné y chaleco gris con el logo del Instituto.

Esta investigación concluirá en octubre de este año.