Última Hora

Nacional

ICT solo reconoce dos tipos de certificaciones turísticas en el país

Aunque la experiencia usuario es muy importante, en Costa Rica solo existen dos certificaciones reconocidas la Declaratoria Turística y la Certificación para la Sostenibilidad Turística...

William Álvarez Hace 10/3/2013 1:10:00 PM

Es común encontrar en muchos destinos turísticos premios o certificaciones que los colocan como los lugares número uno para viajar; incluso algunas publicaciones hablan de otras categorías.

Aunque la experiencia usuario es muy importante, en Costa Rica solo existen dos certificaciones reconocidas la Declaratoria Turística y la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST).

La primera, Declaratoria Turística, es una certificación voluntaria a la que se someten por igual –restaurantes, hoteles, condohoteles, agencias e incluso rent a car- todos aquellos que brinden servicios turísticos en el país.

Según Hermes Navarro, Jefe de Gestión Turística y Asesoría del ICT, “en Costa Rica existen cerca de 1333 lugares que cuentan con la declaratoria, pero además en este momento 34 están en procesos de certificación”.

La otra, “la CST es igualmente un proceso mediante el cual una empresa acepta medir el grado de sostenibilidad que tiene frente a un grupo de parámetros establecidos para este efecto” agregó Navarro.

Según el vocero, ambas certificaciones se realizan con estándares internacionales que les permite a los turistas y agencias extranjeros promocionarlos como tal.

Ante la consulta sobre otras certificaciones como TripAdvisor, Navarro, resalta la importancia que tiene como institución privada, utilizada por más de 60 millones de personas en el mundo. Al ser tan amplía las opiniones pueden ser lo más variado que exista por parte de los usuarios.

“La recomendación es siempre usar el sentido común a la hora de leer las calificaciones que se dan a un determinado lugar y verificar otros sitios similares” enfatizó Navarro.

Según el funcionario en este momento la Organización Mundial de Turismo pide a los viajeros ser un turista crítico, para sacar mejor provecho de su descanso.