Última Hora

El matonismo es una de esas formas de violencia presentes en nuestras aulas, y que hay que erradicar de una vez por todas.

Estudios recientes de la UNESCO estiman que entre el 50% y el 70% de los estudiantes en Latinoamérica, han sido víctimas o testigos del matonismo, también conocido con Bullying.

Este no puede ni debe ser sólo un término de moda, Las consecuencias de las agresiones físicas y psicológicas en la población estudiantil tienen consecuencias muy delicadas y por eso el abordaje es responsabilidad de todos.

Para hablar del matonismo, nos acompañaron María Martha Durán, psicóloga laboral de la UNED e investigadora en el tema, Lindsay castro de 15 años y Fernanda Morera, como representante de stop bullying Costa Rica, iniciativa en Facebook de adolescentes para apoyarse entre sí ante este tipo de situaciones.

Ambas jóvenes contaron como por su peso, su manera de actuar eran discriminadas por sus compañeros.

Ante esta situación, ellas con ayuda de otras compañeras abrieron la página de Facebook “Stop Bullying Costa Rica”.

Las muchachas explicaron que muchas de estas agresiones se están dando a través de redes sociales. La idea es informar a los otros sobre estas situaciones y dar apoyo a quienes sufren de ese problema.

Al final el matonismo se resume en irrespeto a la integridad de las otras personas.

Uno de los grandes mitos es considerar que son simples “bromas de niños”, pero no se debe subestimar las situaciones. Porque cuando los adultos hacen este razonamiento, puede que estén haciendo el conflicto más grande.

No todas las personas, reaccionan igual ante una agresión. Por otra parte, todos podemos ser víctimas de matonismo, el problema es como lo toman las personas la actitud del agresor.

Si usted desea apoyar la iniciativa de estas jóvenes puede ingresar al Facebook: Stop Bulling Costa Rica.