Última Hora

En muchos hogares con adolescentes, se viven una guerra entre hijos y padres. El joven se enoja y los padres no reaccionan de la mejor manera y más bien la situación empeora. 

¿Cuáles son las actitudes de los padres que les molesta a los jóvenes? Ese tema lo desarrollamos en Buen Día con el psicólogo Álvaro Campos, director del Instituto de Masculinidad WEM y Jaime Chávez, consejero en el mismo instituto

Como dicen, de pequeños van para grande, y si no se aprende a manejar las emociones puede haber problemas más adelante. Muchos jóvenes crecen sin controlar emociones, a reventar con ira, y a meterse en problemas.

Con la ayuda del especialista, trataremos de guiar a los padres y madres para que ayuden a sus hijos. De acuerdo con los funcionarios del WEM, muchos de los hombres que llegan a las charlas, afirman tener problemas con el control del carácter y del enojo desde que eran niños. 

De acuerdo con el psicólogo, hay que tener claro que el enojo es una emoción normal y primaria, incluso se dice, que es una herramienta necesaria para la sobrevivencia, explica el especialista.

Jaime Chávez, consejero, argumenta que antes, los padres creían que castigando físicamente a sus hijos iban a conseguir revertir algún mal comportamiento, sin embargo, aclara Chávez, en este siglo se habla que el daño físico es violentar los derechos de los niños.

Lo más importante, según los especialistas es hablar y conversar con los seres queridos cuando alguna situación nos enoja. Todo el mundo tiene derecho a enojarse cuando se le esté violando algún derecho, pero lo mejor es demostrar ese enojo de la mejor manera.

El adulto es el responsable de transmitir el mensaje de manera adecuada, es decir, los padres de familia en el caso de los más jóvenes.

Para comunicarse con el Instituto de Masculinidad WEM puede llamar al teléfono: 2234-27-30, eso sí,  después de las 2:00 de la tarde, o bien, al 9-1-1 pidiendo la línea de hombres.