Última Hora

Noticias

Colegio de médicos se sacude y destaca tarea en investigación y proceso de denuncias

Con el reciente caso de una exmodelo que alegó una mala praxis de un doctor que le deformó los glúteos, los cuestionamientos acerca de las regulaciones que existen en la práctica médica han acapa

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Con el reciente caso de una exmodelo que alegó una mala praxis de un doctor que le deformó los glúteos, los cuestionamientos acerca de las regulaciones que existen en la práctica médica han acaparado la atención. Ante ello, el Colegio de Médicos afirma que han cumplido la tarea que les corresponde.

Y es que constantemente reciben denuncias acerca de irregularidades varias, de las cuales, la mayoría refieren supuestos hechos de competencia desleal y ejercicio ilegal de la profesión. Sin embargo, este órgano solo puede aplicar una sanción disciplinaria a sus agremiados cuando existe una falta al Código de Ética Médica o una sentencia de un Tribunal de Justicia.

Según informó el Colegio, durante el 2012 abrieron 318 expedientes contra profesionales del gremio, mientras que por concepto de mala práctica inhabilitaron a dos médicos que fueron sentenciados en los Tribunales de Justicia.

“No estamos cruzados de brazos, seguimos comprometidos con la salud y si algún médico no cumple con su deber y logran demostrarlo tendrá que asumir la responsabilidad y por ende, las consecuencias  legales”, indicó Alexis Castillo, Presidente del Colegio de Médicos.

En una comunicación oficial, el grupo aseguró que han reforzado la tarea de vigilancia y respuesta a denuncias, para lo que cuentan con un Fiscal General, dos adjuntos, tres investigadores y dos secretarias  dedicados únicamente a este apartado.

En Costa Rica, existe un total de 1823 médicos especialistas y 9199 generales agrupados en el Colegio de Médicos, dentro de 53 especialidades y 57 subespecialidades.

De igual manera, las autoridades hacen una vez más el llamado para que las personas se asesoren y consulten si el médico que les atiende se encuentra autorizado, por medio del sitio web del Colegio en www.medicos.cr.