Última Hora

Con la convocatoria oficial a elecciones, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hace también un llamado para que los votantes se informen, sean críticos y voten para expresar su opinión.

“Las personas no ganan nada con un voto en blanco”, afirma Gustavo Román, del TSE, aunque afirma que respetan las decisiones de quienes decidan expresarse de esa manera el 2 de febrero próximo.

Precisamente, este miércoles a las cinco de la tarde vence el plazo para empadronarse, dentro de Costa Rica, y en el extranjero hay tiempo hasta la media noche.

“El no voto en el extranjero era una mancha para nuestra democracia”, reconoce Román, sin embargo, con la modificación “ya tenemos más de 12 mil empadronados” fuera del país, dijo.

Como parte de las novedades, en esta ocasión, la paridad de género es un punto alto en las políticas del TSE, pues por primera vez las listas de candidatos a diputados están compuestas por 50% hombres y 50% mujeres.

La lucha por un voto limpio, afirma, es conjunta. Por eso invita a los electores para que denuncien cualquier hecho que consideren anómalo a la hora de emitir el sufragio.

“Cualquier acción que tienda a limitar la libertad para expresarse en el proceso nos la deben comunicar”, aseguró.

Esto pueden hacerlo en cualquier secretaría del TSE, o a través de los delegados que estarán en todo el país.

Por otra parte, en estas elecciones no se votará por regidores, pues estos y los demás cargos municipales se decidirán en el 2016.

La posibilidad de una segunda ronda no está descartada, por lo que en el máximo ente en materia electoral se alistan para realizarla. Esta sería el 6 de abril entrante y enfrentaría a los dos candidatos que obtengan mayor cantidad de votos.