Última Hora

Internacional

Problema fiscal complicaría la renovación de Navas y el Levante

La cláusula de contrato del portero costarricense ronda los 10 millones de euros.

Julio Naranjo Hace 10/2/2013 12:36:00 PM

Una publicación de Cadena SER este miércoles, indica que el portero costarricense Keylor Navas tendría algunos inconvenientes para renovar su contrato con el equipo del Levante, por un tema de fiscalidad.

En el año 2010 el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reformó la “Ley Beckham”, que permitía a deportistas que fichasen por clubes españoles tributar como no residentes y pagar impuestos al tipo general fijo del 24%.

Este porcentaje está muy por debajo del 52% que se aplica en la actualidad en la administración de Mariano Rajoy, a todos los deportistas que superan ingresos de 600.000 euros anuales.

El tema con el arquero de la Selección Nacional, es que cuando fichó por el Levante, Navas priorizó jugar anteponiendo sus intereses deportivos a los económicos, y al no superar el límite establecido por el Ministerio de Hacienda, eligió ganar menos que muchos de sus compañeros para tributar el mínimo establecido por la ley.

La operación benefició al club granota, ya que disfruta de un portero con ficha “low cost”, en comparación al resto de los salarios que perciben los guardametas de Primera División.

Ahora, el problema se genera cuando el club pretende ampliarle y mejorarle su contrato, porque si supera los 600.000 euros, incluyendo primas individuales y colectivas, cambiaría su tipo impositivo, con lo que Navas no mejoraría su nivel salarial y al Levante le costaría mucho más dinero retener al futbolista.

El único beneficiado sería Hacienda con esta maniobra.

La alternativa para el Levante sería convencer a Navas para mejorarle mínimamente su ficha sin superar dicha cantidad, así como aumentar notablemente su participación en los beneficios de su traspaso, que por el momento es del 20%, y así negociar un precio de salida por debajo de los 10 millones de euros que figuran en su cláusula de rescisión.