Última Hora

Un total de 3.066.087 costarricenses están formalmente invitados a participar en las elecciones de febrero del 2014, para elegir presidente y diputados correspondientes a ese período.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizó este miércoles el acto oficial de convocatoria para el proceso, con lo que inaugura de manera oficial la apertura de la campaña política.

Este 2 de octubre vence el plazo para el cambio de domicilio electoral, al tiempo que el TSE anunció que más de 10 mil personas ejercerán su voto desde el extranjero.

Sin embargo, el principal enemigo del proceso electoral es el abstencionismo. Anteriormente, analistas como Víctor Ramírez, dijeron la cifra sería más alta que las anteriores.

Ramírez aseguró que la cantidad de costarricenses que no votarían el 2 de febrero, podría ascender a más de 1 millón de electores.

"Nuestro deber como institución es escuchar a los costarricenses, aún a los que hablan con su silencio", dijo el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado en relación con este tema.

Y pese a esa realidad, el Tribunal saldrá a la casa de todos los votos posibles, dentro y fuera de Costa Rica, en las calles y lejos de ellas. Por eso, se habilitarán urnas en cárceles y asilos de ancianos.

Sobrado ofreció una lista de cuatro consejos o tips de cara a las elecciones. Debatir con “prudencia y sensatez”, pidiendo mantenerse lejos de la violencia.

Además, pidió debatir ideas y respetar al adversario; no echarle la culpa al árbitro y exigir “humildad al vencedor y sabiduría al derrotado”.

El 18 de octubre vence el plazo para la inscripción de candidaturas presidenciales. Mientras que, de existir una segunda ronda, esta sería el 6 de abril.