Última Hora

En un total de 17 allanamientos, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) buscan a los miembros de una banda sospechosa de cometer varios asaltos a tráilers.

El costo de las mercancías robadas asciende a 1 millón y medio de dólares, extraídos mediante violencia y la amenaza con armas de fuego a los choferes de los camiones.

Oficiales de la Policía Penitenciaria y del OIJ, ingresaron esta madrugada a la cárcel de Sandoval en Limón. Ahí allanaron la celda de un reo de apellido Arrieta, alias “Rata”, donde encontraron ocho celulares.

Se sospecha que él es el líder de la banda, que desde prisión coordinaba los golpes a furgones en carretera.

Los allanamientos también ocurrieron en la zona sur. Ahí lograron detener un funcionario de Hacienda, de apellido García González, quien daba el número de placa del tráiler, el tipo de mercadería y valor fiscal de esta.

En Tres Ríos, allanaron la casa de la compañera sentimental del hombre de apellido Arrieta. Se trata de una mujer de origen panameño, quien era la encargada de coordinar los golpes a tráilers.

Desde marzo se de detectan los primeros golpes. Incluso las empresas extranjeras, propietarias de los furgones, se percataron de que los camiones salían de su ruta, gracias al control por medio de dispositivos GPS colocados en los camiones.

Los hechos ocurrían mayoritariamente en el sector de la ruta costanera, la carretera interamericana norte, donde con violencia detenían los camiones y se daban los robos de las mercaderías, que suman al menos siete eventos.

Otro allanamiento tuvo lugar en el sector de Cuba Creek, en Matina de limón. Ahí los agentes ingresaron a una vivienda, para realizar la detención de un hombre ligado con el grupo.

Además, tres allanamientos más tuvieron lugar en Liberia. Los detenidos serán trasladados vía aérea hasta Puntarenas, donde se centrará la causa que investigan.