Última Hora

Internacional

Cuatro diputados neonazis inculpados por pertenecer a organización criminal

El fundador y líder del partido, Nikos Michaloliakos, de 56 años, en detención preventiva desde el sábado, comparecerá por la tarde.

AFP Agencia Hace 10/2/2013 6:03:00 AM

ATENAS, 2 octubre 2013 (AFP) - Cuatro diputados del partido neonazi griego Amanecer Dorado fueron inculpados el miércoles por "pertenencia a banda criminal" por un tribunal que decretó prisión preventiva para uno de ellos y libertad condicional para los demás.

El fundador y líder del partido, Nikos Michaloliakos, de 56 años, en detención preventiva desde el sábado, comparecerá por la tarde ante el tribunal de Atenas.

Las audiencias se llevan a cabo en el marco de una operación de desmantelamiento de la formación ultraderechista, tras el asesinato hace dos semanas del músico antifascista Pavlos Fyssas.

El diputado Yiannis Lagos quedó en detención preventiva y a los otros tres -Ilias Kasidiaris (portavoz el partido), Nikos Michos e Ilias Panagiotaros- se les concedió la libertad condicional a la espera de ser juzgados, precisaron fuentes oficiales.

A los diputados en libertad condicional se les prohibió abandonar el país, y a Kassidiaris, sospechoso de ser el responsable del entrenamiento paramilitar de los militantes del partido, también se le impuso una fianza 50.000 euros.

Los tres salieron del Palacio de Justicia, tras más de 14 horas de declaraciones ante un juez de instrucción, con una sonrisa en los labios. "Los cargos van a desmontarse, sois unos lacayos", gritó uno de ellos a los periodistas.

"Cuando las cosas se hacen de forma precipitada y bajo presión, el resultado no es exactamente el que debería ser", comentó a la AFP Dimitris Christopulos, profesor de Derecho en la Universidad Panteion de Atenas y responsable de la Unión griega de Derechos Humanos.

Lagos, el diputado en detención preventiva, es sospechoso de estar implicado en el asesinato del músico antifascista Pavlos Fyssas el pasado 18 de septiembre en Atenas, después de que unas escuchas telefónicas le vincularan directamente con otros presuntos partícipes del homicidio.

Este crimen, perpetrado por un miembro del partido, conmocionó a Grecia y llevó a las autoridades a desplegar una amplia ofensiva contra Amanecer Dorado.

El Gobierno de coalición liderado por el conservador Antonis Samaras expresó su intención de poner entre rejas a los líderes de Amanecer Dorado, quienes en los últimos años aumentaron sus agresiones contra inmigrantes y militantes de izquierda, con total impunidad.

La investigación condujo a la detención el fin de semana pasado de seis de los 18 diputados de ese partido, incluyendo su líder, Nikos Michaloliakos, y su adjunto, Christos Pappas, que prestará declaración el jueves.

Otros 15 miembros del partido fueron llamados a declarar, al igual que cuatro policías sospechosos de tener vínculos con el partido neonazi.

El grupo parlamentario de Amanecer Dorado tiene previsto reunirse el jueves.

Conspiración política

La defensa de los inculpados se apoya en la denuncia de una "conspiración política" contra Amanecer Dorado, como afirma en su sitio web el partido.

Según los medios griegos, los diputados que han prestado declaración han negado todos los cargos. El diario Kathimerini afirma que Kasidiaris, que aspira a presentarse a las elecciones municipales de mayo de 2014 en Atenas, atribuyó su detención a una cuestión de "oportunismo político" ante la inminencia esos comicios.

Amanecer Dorado, que tuvo un fuerte crecimiento desde el inicio de la crisis económica y financiera que hundió a Grecia, irrumpió por primera vez en el Parlamento en las elecciones de junio de 2012.

Tras el asesinato de Fyssas, varios sondeos mostraron una pérdida de apoyo a esa formación, pese a lo cual se mantiene en tercera posición, tras Syriza (izquierda radical) y Nueva Democracia (ND, del primer ministro Samaras).

A los jueces les espera una instrucción compleja, en la que deberán reunir cargos precisos contra los acusados. Un informe del Tribunal Supremo, anterior a la inculpación, había ligado a Amanecer Dorado con dos asesinatos, tres tentativas de homicidio y numerosas agresiones.