Última Hora

Internacional

Arranca campaña para elección presidencial en El Salvador

La campaña para las elecciones presidenciales de febrero próximo en El Salvador arrancó este martes con una reñida disputa entre la izquierda gobernante y la derecha opositora...

AFP Agencia Hace 10/1/2013 5:43:00 PM

La campaña para las elecciones presidenciales de febrero próximo en El Salvador arrancó este martes con una reñida disputa entre la izquierda gobernante y la derecha opositora, a los que las autoridades electorales pidieron desarrollar una contienda de altura.

"Este día se da el banderillazo de salida para que los partidos políticos pidan el voto a los salvadoreños, esperamos y pedimos a los contendientes una campaña de altura y respeto", aseguró el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

Las encuestas no marcan a un claro favorito. La derechista y opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con el alcalde capitalino Norman Quijano como candidato, busca desbancar de la presidencia al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que postula al ex comandante guerrillero Salvador Sánchez.

El FMLN llegó al poder en 2009 con el periodista Mauricio Funes, quien logró poner fin a 20 años de gobiernos de ARENA.

Pero en la lucha por ganar la presidencia figura también el ex presidente Antonio Saca (2004-2009), cuya candidatura es cobijada por una alianza de partidos minoritarios de centro y derecha denominada Unidad.

Caravanas de los partidos se lanzaron este martes a las calles en distintos puntos del país, mientras que la radio y televisión empezaron a transmitir propaganda. En San Salvador, grupos de distintos signos políticos se dedicaron a repartir papeletas con ofertas de campaña.

La campaña se concentrará en ofertas electorales de una mayor seguridad, más empleo y mejoras en las condiciones de vida de la población.

El TSE convocó el pasado 23 de septiembre a 4,9 millones de salvadoreños para los comicios presidenciales que se celebrarán el 2 de febrero de 2014.

"Nuevamente la ciudadanía tendrá en sus manos decidir el futuro del país, y se percibe que hay madurez en el pensamiento de la población como para definir los parámetros que debería cumplir un candidato para convertirse en presidente", señaló Janeth Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA, jesuita).

Para las elecciones hay 10 partidos legalmente inscritos, pero en los sondeos figuran con opciones reales el FMLN, ARENA y UNIDAD.

De no salir un ganador en la votación de febrero, el TSE ha previsto una segunda ronda para abril. El nuevo presidente ejercerá el cargo del 1 de junio de 2014 al 1 de junio de 2019.