Jerarcas se dividen regiones para impulsar reactivación económica
El Gobierno de la República presentó este jueves las llamadas "Mesas Territoriales de Diálogo".
El Gobierno de la República presentó este jueves las llamadas "Mesas Territoriales de Diálogo", propuesta que divide a los jerarcas en las diferentes regiones del país para construir propuestas conjuntas de reactivación económica.
Las mesas territoriales se dividen de la siguiente manera:
La Primera Dama, Claudia Dobles, se enfocará en la región Chorotega junto a Andrea Meza del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y Yamileth Astorga del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
La primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, estará en la región Huetar Norte junto a Renato Alvarado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Gustavo Segura, ministro de Turismo, y Ana Cristina Quirós también del MAG.
Marvin Rodríguez Cordero, segundo vicepresidente de la República atenderá la región Huetar Caribe junto Andrea Centeno de Japdeva, Natalia Álvarez del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Jairo Vargas de Justicia y Paz.
En la zona Brunca estará Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio junto a Duayner Salas de COMEX y Rogis Bermúdez del Consejo Nacional de Producción (CNP).
Al Pacífico Central asistirá Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP, con Daniel Carrasco de Incopesca, Marloon Monge del MAG y Haydee Rodríguez del MINAE.
Esta estrategia funcionará a partir de este sábado 17 de octubre, de forma paralela al espacio nacional de diálogo sobre estabilidad fiscal, convocado mediante la "Mesa Multisectorial de Acuerdos".
“Escuchando a las comunidades y sus problemáticas, anunciamos el inicio de un proceso en los territorios para acercarnos a las diferentes regiones del país y atender las necesidades inmediatas de las personas. Estos espacios los estamos convocando con la responsabilidad de generar un proceso de diálogo territorial de cara a los grandes retos país para la recuperación económica”, comentó el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto.
Formarán parte del proceso de diálogo sectores productivos y fuerzas vivas como representantes del sector agropecuario, turismo, zonas económicas, agencias de desarrollo y transportistas, así como Asadas, Asociaciones de Desarrollo y Comunales, grupos de mujeres y otras poblaciones.
Las jornadas de trabajo estarán metodológicamente estructuradas a lo largo de cinco semanas en cada uno de los territorios, mediante cuatro etapas.
Una primera etapa de acercamiento, una segunda de desarrollo e integración de propuestas, seguida de una fase de sistematización y traslado de propuestas y una cuarta fase para establecer una ruta de trabajo y seguimiento continuo.