Última Hora

Nacional

Cosméticos podrían diversificar exportaciones a Europa

El mercado de la Unión Europea abre grandes oportunidades para los cosméticos y productos de cuidado personal, en áreas enfocadas a la salud, ausencia de tóxicos y más cuidado por menos dinero.

Gabriela Badilla Hace 10/1/2013 5:39:00 PM

El mercado de la Unión Europea abre grandes oportunidades para los cosméticos y productos de cuidado personal, en áreas enfocadas a la salud, ausencia de tóxicos y más cuidado por menos dinero. Lo que favorece las oportunidades a empresarios costarricenses, según un estudio de la Promotora de Comercio Exterior.

De acuerdo con el análisis, el europeo busca, no solo productos saludables, sino que sean novedosos ya sea en formulaciones, empaques o procesos productivos, donde además deben destacar las certificaciones orgánicas, de sostenibilidad ambiental y social.

Por otra parte está el temor a consumir sustancias que eventualmente provoquen enfermedades, moldea la conducta de compra de los europeos.

El factor económico es importante sin que se trate de posicionar productos de bajo costo, buscando productos en los que el gasto se recompense con multifunciones que fomenten el ahorro.

Este martes entró en vigencia el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, lo cual permitirá la diversificación de las exportaciones a la Unión Europea.

Las ventas al detalle de productos de cuidado personal en la Unión Europea alcanzaron los 103.790 millones de dólares anuales como promedio entre el periodo 2008-2012.

Según el estudio de PROCOMER, el mercado de cosméticos y productos de cuidado personal de la Unión Europea tiene ciertas características que podrían representar opciones para ampliar las exportaciones de bienes costarricenses en esta región.