Última Hora

Internacional

Hermanos Musulmanes egipcios recurren el fallo que prohíbe su actividad

Los Hermanos Musulmanes de Egipto presentaron hoy un recurso contra el fallo judicial que prohibió la semana pasada sus actividades y congeló sus bienes...

Agencia EFE Hace 10/1/2013 1:13:00 PM

Los Hermanos Musulmanes de Egipto presentaron hoy un recurso contra el fallo judicial que prohibió la semana pasada sus actividades y congeló sus bienes, informaron a Efe fuentes de la cofradía y judiciales.

Un responsable de la oficina de información de la Hermandad, Islam Taufiq, explicó que han pedido el cese del cumplimento de la sentencia y que su recurso detalla que la corte no era competente para abordar este caso.

Está previsto que el Tribunal de Asuntos Urgentes del barrio cairota de Abdin, que dictó la sentencia, estudie el próximo 22 de octubre el recurso de los islamistas.

Según los Hermanos Musulmanes, dicha corte no debería haber emitido ningún fallo porque la causa era competencia del Tribunal Administrativo.

También denunciaron que no se notificó a la cofradía este proceso para que pudieran defenderse, agregó Taufiq, que calificó el fallo de "nulo".

En caso de que el Tribunal de Asuntos Urgentes rechace el recurso en la sesión prevista el día 22, Taufiq adelantó que presentarán una demanda ante la Corte Administrativa explicando que ese juzgado es incompetente para ver la causa.

El pasado 24 de septiembre, el Gobierno egipcio decidió retrasar la adopción de cualquier medida respecto a este caso a la espera del pronunciamiento definitivo de la justicia.

El fallo, dictado un día antes, estipula "la prohibición de las actividades de los Hermanos Musulmanes en Egipto, su organización no gubernamental y cualquier grupo que derive de ellos y esté financiado por ellos".

Esta sentencia también afecta a las entidades que reciban ayuda financiera de cualquier miembro de la Hermandad y ordena la congelación de sus fondos y propiedades.

Este grupo ultraconservador de gran influencia en la región está acostumbrado a trabajar en la sombra y ha tenido una serie de encuentros y desencuentros con el poder desde su fundación en 1928 por Hasan el Bana.

La cofradía fue ilegalizada en 1954 por Gamal Abdel Naser, una situación que se mantuvo durante el régimen de Hosni Mubarak (1981-2011), cuando estuvo semitolerada e incluso logró 88 escaños en el Parlamento en 2005 con candidatos que concurrieron como independientes.

Tras la revolución contra Mubarak, uno de los suyos, Mohamed Mursi, llegó a la Presidencia en junio de 2012, pero un año después fue derrocado en un golpe militar, que ha desencadenado una persecución abierta contra los islamistas.