Última Hora

Internacional

La violencia deja casi 1.000 muertos en Irak en septiembre

La violencia en Irak dejó casi mil muertos en septiembre, anunció la ONU el martes, un día después de una oleada de atentados contra zonas de mayoría chiita que dejaron al menos 50 muertos...

AFP Agencia Hace 10/1/2013 9:36:00 AM

La violencia en Irak dejó casi mil muertos en septiembre, anunció la ONU el martes, un día después de una oleada de atentados contra zonas de mayoría chiita que dejaron al menos 50 muertos, reivindicados por un grupo vinculado a Al Qaida.

En total, 979 iraquíes murieron y 2.133 resultaron heridos en septiembre en episodios violentos, según la misión de asistencia de la ONU en Irak.

El balance del gobierno iraquí asciende a 971 muertos, 86 de los cuales son militantes extremistas abatidos por las fuerzas de seguridad.

Las cifras de los tres últimos meses, que oscilan entre los 800 y 1.000 muertos mensuales, confirma la degradación de la situación de seguridad y la vuelta al nivel de violencia de hace cinco años, según los observadores.

Un atacante suicida mató este martes a cinco policías en un atentado en Tikrit contra la sede de la policía de la provincia de Saladino (centro), que también dejó siete policías heridos, informaron un funcionario y un policía.

El lunes, trece atentados con bomba en Bagdad y sus alrededores contra zonas de mayoría chiita dejaron al menos 50 muertos.

El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), una organización vinculada a Al Qaida, reivindicó en un comunicado esos atentados coordinados.

Se trata de la última de una serie de ataques interconfesionales que golpearon el centro de Irak y generaron temores de una vuelta a la violencia que alcanzó su máximo nivel en los años 2006 y 2007 con decenas de miles de muertos.