Última Hora

Internacional

La ONU confirma el uso de la tortura en Libia, con 11 muertes sólo en 2013

Según un informe del Oficina del Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos, la mayoría de estas muertes tuvieron lugar en centros de detención.

Agencia EFE Hace 10/1/2013 6:21:00 AM

Ginebra, 1 oct (EFE).- La tortura y otros tratos degradantes son recursos habituales en los centros de detención en Libia como método para forzar confesiones y, desde 2011, se han confirmado al menos 27 casos de muertes provocadas por tortura, de las que 11 se produjeron este mismo año.

Según un informe del Oficina del Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos difundido hoy, la mayoría de estas muertes tuvieron lugar en centros de detención.

Estas instituciones, aunque en teoría están bajo control gubernamental, en realidad las dirigen las mismas brigadas armadas que asumieron el control de las prisiones cuando estalló el conflicto armado en Libia en 2011.

Según los datos de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas a Libia (UNSMIL, en inglés), en las cárceles libias hay aproximadamente 8.000 personas recluidas por su participación en el conflicto armado, la mayoría de las cuales son prisioneros sin las debidas garantías procesales, sin acceso a abogados ni posibilidad de contactar con sus familias.