Última Hora

Internacional

Casa Blanca ordenó a agencias federales iniciar cierre de actividades

Se trata de la tercera tentativa del Partido Republicano de bloquear la adopción del sistema de salud apodado 'Obamacare'.

AFP Agencia Hace 9/30/2013 10:23:00 PM

WASHINGTON, 1 octubre 2013 (AFP) - La dirección de presupuesto de la Casa Blanca ordenó en la noche del lunes a las agencias federales que inicien el proceso de cese de actividades, ante el fracaso del Congreso de aprobar un nuevo presupuesto.

"Las agencias deben ahora ejecutar los planes para un cierre ordenado ante la ausencia de asignación de recursos", expresó Sylvia Mathews Burwell, directora de la oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, en un memorando.

La Cámara de Senadores, donde el oficialista Partido Demócrata tiene mayoría, rechazaron el proyecto aprobado por los diputados, donde prevalece el opositor Partido Republicano, porque el nuevo texto postergaba el plazo de entrada en vigor de la reforma del sistema de salud pública propuesto por el presidente, Barack Obama.

Se trata de la tercera tentativa del Partido Republicano de bloquear la adopción del sistema de salud apodado 'Obamacare'.

Para el senador demócrata Harry Reid, los legisladores republicanos "han perdido la cabeza" y prefieren provocar la parálisis del gobierno federal para bloquear la reforma del sistema de salud.

Poco antes, en un discurso por televisión, Obama advirtió que "centenas de miles (de empleados públicos) serán inmediatamente licenciados sin sueldo" si no se llega a un acuerdo en el Congreso.