Última Hora

Internacional

Tortugas arriban a costas de Nicaragua con semanas de retraso

Miles de tortugas lora o golfina empezaron a arribar esta semana para desovar en las playas del Pacífico de Nicaragua con varias semanas de demora, lo que ha causado "alarma"...

AFP Agencia Hace 9/30/2013 4:07:00 PM

Miles de tortugas lora o golfina empezaron a arribar esta semana para desovar en las playas del Pacífico de Nicaragua con varias semanas de demora, lo que ha causado "alarma" entre los expertos, anunciaron el lunes activistas del medio ambiente.

"Las tortugas se demoraron (este año), no vinieron en la fecha esperada. Algunos dicen que puede ser el cambio climático, las corrientes marinas o las artes de pesca utilizadas", dijo a la AFP el biólogo Iván Ramírez, de la organización no gubernamental Fundación para el Desarrollo Sostenible de Nicaragua (Fundenic).

La temporada de arribo a las playas del Pacífico puede prolongarse hasta diciembre, pero la llegada masiva de estos animales ocurre entre mediados de julio y agosto, explicó el especialista.

Ramírez dijo que las tortugas empezaron a aparecer el pasado jueves 26 de septiembre a los refugios de vida silvestre de Chacocente y La Flor, ubicados en los departamentos de Carazo y Rivas (suroeste).

El jueves pasado, el día de mayor arribo a Chacocente, llegaron 9.722 tortugas, según el director del refugio, Yeffer Cruz.

"Hubo alarma, pero había que esperar que llegaran, porque el año pasado lo hicieron con bastante normalidad y su población ha crecido en los últimos años", dijo Cruz.

La tortuga lora (Lepidochelys olivacea), conocida en Nicaragua como Paslama, es una especie amenazada por la recolección de sus huevos con fines comerciales y por prácticas de pesca no sostenibles con el medio ambiente, como el uso de explosivos.

El período para la llegada masiva a las costas de este quelonio se vincula a la cantidad de alimentos disponible cuando eclosionan los huevos, entre 45 y 70 días después de su arribo, observó Ramírez.

Ahora hay que esperar que termine la temporada para saber si llegaron más o menos quelonios que otros años, mencionó el especialista.

Esta demora de las tortugas puede impactar negativamente en su preservación, porque puede darse una aglomeración de nidos, más de lo que las playas puedan albergar, afectando el producto final, advirtió.

Según datos del ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), durante esta temporada han arribado unas 35.087 tortugas a los dos refugios de Chacocente y La Flor.

Una tortuga marina se dirige al agua cerca de San Salvador el 17 de agosto de 2013