Última Hora

Internacional

Nicaragua denuncia ante Ban Ki-moon incumplimiento de Colombia de fallo de CIJ

El Gobierno de Nicaragua informó este lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la negativa de Colombia de cumplir con un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)...

AFP Agencia Hace 9/30/2013 3:54:00 PM

El Gobierno de Nicaragua informó este lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la negativa de Colombia de cumplir con un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que definió su frontera en el Caribe, tras un prolongado litigio territorial, informó una fuente oficial.

Una delegación del gobierno nicaragüense, encabezada por su canciller, Samuel Santos, se reunió con Ban Ki-moon para hablar sobre el tema al margen de las sesiones de la 68 Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.

"La Organización está al tanto de este incumplimiento de parte de Colombia", así como de los esfuerzos que ha hecho Nicaragua para implementar el fallo mediante un diálogo bilateral, afirmó el representante del país ante la CIJ, Carlos Argüello, en una comunicación telefónica desde Nueva York con el oficialista Canal 4 de Managua.

Nicaragua presentó el reclamo luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara el pasado 9 de septiembre que su país no aplicará el fallo mientras no "se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos" en la zona en litigio.

"Nosotros explicamos al secretario general que el anuncio que había hecho Colombia de que la sentencia era inaplicable, era una violación a la Carta de Naciones Unidas. El artículo 94 dispone que todas las sentencias de la CIJ son de obligado cumplimiento", señaló Argüello, quien participó en la cita con Ban Ki-moon.

La CIJ resolvió en noviembre de 2012 un diferendo limítrofe entre los dos países, que reconoció a Colombia la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, islotes y cayos adyacentes, y amplió los espacios marítimos de Nicaragua en más de 90.000 km2.

Bogotá alega, sin embargo, que la CIJ sólo reconoció a Managua unos 75.000 km2 de mar.

El pasado 16 de septiembre, Managua decidió presentar una nueva demanda contra Bogotá ante la CIJ para ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que considera haber reivindicado con el fallo de la CIJ, lo que ha tensado más las relaciones bilaterales.

El presidente de Colombia también aprovechó su visita la semana pasada a la Asamblea de la ONU para entregar a Ban Ki-moon una carta sobre el conflicto con Nicaragua.