Última Hora

Internacional

Médicos y enfermeras salvadoreñas marchan por aumento salarial

Unos 800 médicos, enfermeras y otros trabajadores de hospitales públicos, marcharon este lunes en San Salvador para exigir un incremento salarial en 2014...

AFP Agencia Hace 9/30/2013 3:12:00 PM

Unos 800 médicos, enfermeras y otros trabajadores de hospitales públicos, marcharon este lunes en San Salvador para exigir un incremento salarial en 2014, rechazado por el gobierno de Mauricio Funes.

"Nosotros defendemos el derecho a un salario justo", "Incremento, no negociación", rezaban pancartas de los manifestantes.

Tras marchar por varias calles y vestidos con sus atuendos blancos, los médicos y enfermeras se dirigieron a la sede del Congreso, donde una comisión estudia el presupuesto general para el próximo año, fijado en 4.679 millones de dólares.

"No hay nada que negociar con el gobierno, pues por ley nosotros tenemos derecho a una nivelación salarial cada año y ahora el presidente está diciendo que no vamos a tener incremento el otro año y por eso estamos en pie de lucha", aseguró Isabel Benítez, del Sindicato de Enfermeras de El Salvador.

El sábado el presidente Mauricio Funes anunció que no habrá incrementos salariales en ningún área del Estado para el próximo año debido a la falta de fondos.
Desde el pasado jueves los trabajadores de salud pública de una veintena de hospitales y 35 clínicas de distintos sectores del país se declararon en huelga en demanda de un mayor salario.

No obstante, algunos centros de salud han desistido de la medida a la espera de que el Congreso decida si otorgará en el presupuesto del próximo año fondos al Ministerio de Salud para que pueda realizar el incremento.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, debido al paro solo este lunes se dejaron de atender 5.457 consultas y de practicar 156 cirugías programadas, ya que la atención está reservada a las emergencias.