Última Hora

Cinco cantones de la Zona Sur combaten el desempleo por medio de capacitaciones técnicas que les permiten crear sus propias empresas.

2.300 personas y más de 800 ideas de negocios son el resultado de tres años de trabajo del Proyecto Germinadora, una iniciativa de la Universidad Nacional, el IMAS y el Sector Cooperativo Contra el Desempleo en la Zona Sur.

Alejandro Machado, Proyecto Germinadora comentó: “Se viene trabajando en cinco cantones, Osa, Corredores, Coto Brus, Buenos Aires  y Golfito. Lo que viene haciendo son procesos masivos de capacitación en donde las personas aprenden de organización y proyectos”

Capacitaciones en áreas como contabilidad, inglés y administración le abren las puertas a emprendedores que desean desarrollar un negocio familiar.

Randall Cerdas, Proyecto Germinadora: “Las comunidades nos cuentan cuáles son sus ideas de proyecto, a nivel de esto trabajamos que ellos gestionen estas capacitaciones que ellos están buscando, que le den forma al grupo, que trabajen de forma organizada de todo este proceso.”

A futuro, este proyecto podría extenderse a otros sectores del país.

Machado mencionó que “tenemos algunas iniciativas en lo que es la región Huetar-Atlántica, en el Sur y también para la Pacífico Central. Este proyecto fue declarado de interés público para emigrar a otras regiones”.

Los pocos empleadores que hay en la Zona Sur-Sur prefieren contratar personal joven, por lo que este programa abarca personas mayores  de 40 años de edad.