Última Hora

Noticias

Interponen acción de inconstitucionalidad para mejorar fiscalización de la deuda política

Anular la deuda política por que es contraria a lo que dice la Constitución Política y evitar el robo de los recursos del Estado. Esto es lo que pretenden el ex diputado libertario, Federico Malav

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Anular la deuda política por que es contraria a lo que dice la Constitución Política y evitar el robo de los recursos del Estado. Esto es lo que pretenden el  ex diputado libertario, Federico Malavasi, Rodrigo Alberto Carazo y Gabriel Bonilla.

Aseguran que debe ser la Contraloría General de la República (CGR) la que fiscalice como se utiliza el 0.19 del Producto Interno Bruto (PIB), unos 40 mil millones de colones, destinado a los partidos políticos para hacer propaganda, y no el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

 El ex legislador, sostiene que el actual código entró en vigencia cuando ya contaban  los seis meses antes de las elecciones y no se consultó al TSE.

A criterio de Malavassi, se deberían anular las reformas del Código Electoral, sin que eso, exima a quienes han cometido algún delito estipulado en este documento.

Insisten en que los recursos  que se utilizan de cara a las elecciones deben ser más equitativos, y así evitar el favorecimiento exclusivo para los partidos grandes. 

La Sala acogió ayer la acción de inconstitucionalidad  presentada en diciembre anterior y ordenó que no se suspenda la vigencia de la norma electoral en general, sino solo en la aplicación de los casos y condiciones señaladas.