Por Deutsche Welle |14 de septiembre de 2020, 5:47 AM

Los máximos líderes de la Unión Europea y el presidente chino, Xi Jinping, realizan este lunes una esperada cumbre por videoconferencia, para un delicado diálogo centrado en el comercio y la protección de inversiones, a pesar de la multiplicación de tensiones.

Esta cumbre debía ser el gran logro diplomático de Alemania durante su presidencia semestral de la Unión Europea, con todos los jefes de estado y gobierno reunidos con Xi Jinping en la ciudad alemana de Leipzig, pero la pandemia arruinó los planes y la enorme reunión se convirtió en una videoconferencia.

Aunque la agenda es la misma y los temas mantienen su elevado nivel de sensibilidad, en este diálogo participarán solamente el mandatario chino, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, el titular del Consejo Europeo (que representa a los países miembros), Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Propiedad intelectual y clima

El tema central de la agenda es el acuerdo negociado desde hace siete años entre la UE y China sobre protección a inversiones, un legajo que incluye temas altamente complejos como defensa de la propiedad intelectual, los subsidios y el fin de las transferencias de tecnología impuestas a empresas extranjeras en China.

Otro tema extraordinariamente delicado en la agenda es el clima. La UE se impone un objetivo de neutralidad de carbono para 2050, y los europeos quieren presionar a Pekín para que refuerce sus ambiciones apuntando a la neutralidad de carbono en 2060, con un pico de emisiones de CO2 a partir de 2025, y el abandono de la construcción de centrales eléctricas de carbón.