Última Hora

De cada cien mujeres con cáncer en Costa Rica, 19 tienen de mama y, como en todos los tipos de cáncer, cuanto más temprano se haga el hallazgo, mejor es el pronóstico de curación.

Para hallarlo temprano hay que hacerse los exámenes, sobre todo las mamografías. Pero no por eso, se tienen que hacer de manera indiscriminada y antojadiza. Hay criterios para hacerse esos exámenes y eso es lo que queremos explorar en este Buen Día.

La dra. Marjorie Obando es médico oncóloga y directora del Comité Técnico del Cáncer de la CCSS. Este es el órgano que define políticas y estrategias de atención en los cánceres.

De cada cien mujeres con cáncer en Costa Rica 19 tienen cáncer de mama. La mejor forma de prevenir esta situación es realizarse el examen de seno.

No obstante, existen criterios que se deben tomar en cuenta cuando se va a realizar un examen de este tipo.

Para algunas mujeres se convierte en una obsesión…Pero , ¿Es esto bueno?. Para la especialista es correcto sentir preocupación por el tema, pero se deben comprender adecuadamente para saber cuándo es necesaria una mamografía.

Es importante que a las mujeres se les instruya como cuidarse y como identificar una la posibilidad de que esta enfermedad se presente.

En la aparición del cáncer influyen varios factores que como un estilo de vida saludable, sobrepeso, alimentación, ejercicio, entre otros factores.

En mujeres menores de 50 años la mamografía es indicada solo si hay factores de riesgo. Como toda intervención en salud existen beneficios y existen riesgos. La razón es que las características de las mamas varias después de esta edad.

Actualmente, muchos centros médicos realizan exámenes de mama, pero existe una desinformación sobre el método adecuado.

“No es hacerse mamografías por hacérselas… sino tener un criterio médico previo”, explicó Obando.

Luego se pueden utilizar algunos métodos, por ejemplo antes de los 30 lo que está indicado es el ultrasonido. En este caso lo que se busca son lesiones de tipo benigno, que son más valorables con este tipo de método.

Después de los 30 si se puede considerar una mamografía.

La doctora hizo énfasis en que aunque es un tema de muy serio, antes de aplicar cualquier método se debe consultar al médico y evacuar todas las dudas.