Última Hora

Internacional

La joven paquistaní Malala, homenajeada en la universidad de Harvard

Según el rotativo, Malala, de 16 años, dio un discurso este viernes sobre la importancia de la educación ante unas 900 personas.

Agencia EFE Hace 9/28/2013 10:35:00 AM

Washington, 28 sep (EFE).- Malala Yusufzai, la joven paquistaní tiroteada en 2012 por talibanes por defender el derecho universal a la educación, fue declarada figura humanitaria del año por la Universidad de Harvard, informó hoy el diario "The Boston Globe".

Según el rotativo, Malala, de 16 años, dio un discurso este viernes sobre la importancia de la educación ante unas 900 personas en la prestigiosa universidad tras recibir el premio humanitario Peter J. Gomes de 2013.

"Recordemos: un libro, un bolígrafo, un niño y un profesor pueden cambiar el mundo. Defendamos nuestros derechos, luchemos", afirmó.

La presidenta de Harvard, Drew Faust, señaló antes de la entrega del premio que Malala fue seleccionada por su "valentía" en la defensa del derecho a la educación de las niñas.

"Educamos a las mujeres porque es algo inteligente. Educamos a las mujeres porque eso cambia el mundo", indicó Faust.

La joven, que este jueves recibió también el galardón "ciudadanos del año" otorgado por la Iniciativa Global Clinton en Nueva York, ha acumulado recientemente decenas de homenajes, y suena como favorita para el premio Nobel de la Paz y el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Malala, hija de un maestro de escuela paquistaní, cobró fama en 2009 gracias a un blog para la cadena británica BBC en el que, bajo pseudónimo, escribía sobre su pasión por la escuela y la opresión de los talibán en su región del Valle de Swat (norte de Pakistán).

El 9 de octubre de 2012 Malala fue tiroteada por un talibán que subió a su autobús escolar y le disparó en la cabeza, hiriéndola de gravedad. El pasado febrero, la joven recibió el alta definitiva tras someterse a diversas operaciones en el Reino Unido.

Desde entonces, la adolescente paquistaní ha expresado su deseo de trabajar por los derechos de las niñas y de todos los seres humanos, en especial en lo relativo a la educación, incluso a través de la política.

"Otra gente pide a los demás que hagan algo", señaló el viernes Malala ante el auditorio de Harvard.

"Yo creo que, ¿por qué debería esperar a que otros actúen? ¿Por qué no doy un paso y avanzo? Cuando el resto del mundo está en silencio, incluso una sola voz se convierte en poderosa", agregó.