Última Hora

Nacional

Daniel Ortega insiste en diálogo con Costa Rica

La CIJ conoce dos demandas por la supuesta invasión de tropas de Managua de un humedal en el extremo sur del Caribe en 2010.

AFP Agencia Hace 9/27/2013 9:14:00 PM

MANAGUA, 28 septiembre 2013 (AFP) - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, insistió este viernes en un diálogo con Costa Rica para superar las tensiones entre ambos países mientras los procesos que conoce la Corte Internacional de Justicia (CIJ) continúan su curso.

"Le propongo a la presidenta Laura Chinchilla con el mayor respeto que nombremos delegados para que ellos garanticen que no haya presencia (de personal) de ningún tipo ni ejecución de obras en esa zona donde la Corte esta todavía en víspera de ese fallo", dijo Ortega durante un encuentro con empresarios.

La CIJ conoce dos demandas por la supuesta invasión de tropas de Managua de un humedal en el extremo sur del Caribe en 2010, y la construcción de una trocha paralela al nicaragüense río San Juan, interpuesta por Nicaragua un año después.

Las relaciones se volvieron a tensar la semana pasada y Costa Rica solicitó a la CIJ que dicte otras medidas adicionales a las dictadas en 2010 por la supuesta construcción de parte de Nicaragua de canales artificiales en la zona en disputa.

También denuncio que Managua pretende afectar intereses costarricenses al solicitar la extensión de su plataforma marítima en el mar Caribe.

Al respecto, Ortega manifestó que la solicitud efectuada a la CIJ para que delimite las fronteras marítimas de su plataforma continental con Colombia, es clara en mencionar que no afecte a terceros países.

"Por tanto, (una decisión de la CIJ) no debe afectar a Panamá, a Costa Rica o a Jamaica, lo decimos claramente en nuestra presentación", ante ese organismo, apuntó Ortega.