Última Hora

Internacional

Marcha por la diversidad inunda de música y color principal avenida de Uruguay

Cada color utilizado por los manifestantes representa una reivindicación diferente, como el verde que apoya la regulación de la marihuana y el rojo que aboga por los derechos de la población afrodescendiente.

AFP Agencia Hace 9/27/2013 7:51:00 PM

MONTEVIDEO, 28 septiembre 2013 (AFP) - A ritmo de música electrónica y bajo la consigna "Si luchás, nada es imposible" miles de personas participaron el viernes en Montevideo en la marcha anual por la diversidad, en un año en el que la comunidad gay celebra la aprobación del matrimonio igualitario en Uruguay.

Ajustados trajes de diablitos en patines y largos vestidos que simulan la vestimenta típica de las monjas forman parte de la mixtura de coloridos disfraces que participan del festejo que se inició frente a la sede del Poder Ejecutivo y que finalizará pasada la medianoche con un espectáculo musical en el centro de la ciudad.

A lo largo de la avenida una gigantesca bandera arcoíris -símbolo de la diversidad- sumó más color a la fiesta.

"Si bien hoy festejamos la aprobación del matrimonio igualitario en Uruguay vemos este logro como un punto de llegada ya que nos da un marco legal para tener un piso para seguir avanzando", dijo a la AFP Yanina Azzolina, integrante del colectivo Ovejas Negras.

Uruguay se convirtió en abril en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, en legalizar el matrimonio homosexual y las primeras bodas entre personas del mismo sexo comenzaron a realizarse en agosto.

La marcha "pretende abarcar todos los aspectos de la diversidad, no solo el sexual, por eso buscamos seguir con las reivindicaciones sobre un planteo general, que es acabar con la discriminación", señaló Azzolina.

Cada color utilizado por los manifestantes representa una reivindicación diferente, como el verde que apoya la regulación de la marihuana y el rojo que aboga por los derechos de la población afrodescendiente.

A su vez, como antesala de la marcha, se instaló una "Feria diversa" en la que medio centenar de stands con techos de colores ofrecían todo tipo de productos, desde pins hasta información sobre el circuito gay friendly de Montevideo.

Población trans, una cuenta pendiente

Este año la lucha por mejorar la situación de la población "trans" ha centrado la atención de los activistas sociales que alertan sobre la exclusión del sistema educativo y el mercado laboral que sufre el sector, que condena a la gran mayoría a practicar la prostitución para subsistir.

Uruguay -con 3,3 millones de habitantes- tiene entre 1.500 y 2.000 trans, un grupo que incluye a personas transgénero, travestis y transexuales.

"Hay mucho por hacer, estamos peleando para tener trabajo digno para las chicas trans como yo, ya que actualmente para nosotras es muy difícil acceder a un trabajo digno", comentó a la AFP Thalía, que llegó desde la ciudad de Fray Bentos, en litoral oeste del país, para participar de la marcha.

Pese a que los avances legales para la población LGBT promovidos desde la sociedad civil fueron logrados desde que la izquierda llegó al poder en el país -en 2005- la defensa de estos derechos estuvo en el centro de la polémica entre sus jerarcas esta semana.

Recientemente el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, exguerrillero y del mismo sector político que el presidente José Mujica, cuestionó "la nueva agenda de derechos, que los homosexuales se puedan casar y cosas así" ya que esos combates ayudan a que "se olvide la lucha de clases".

Las declaraciones del jerarca fueron rechazadas por la Asociación de LGTB, que recordó que "la amplitud de derechos constituye uno de los hitos transformadores en la emancipación de los oprimidos".

Más allá de la polémica, el gobernante Frente Amplio (FA) convocó a sus seguidores a participar de la marcha.

En ese marco, el ministerio de Desarrollo Social firmó está tarde un convenio con Cuba que apunta a colaborar en políticas sociales destinadas a trabajar en pro de la diversidad social.

A la firma del mismo acudió Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y abanderada de la lucha contra la discriminación sexual en su país, quien aseguró su presencia en la marcha.