Última Hora

Internacional

Insulza dice que OEA no debe pronunciarse sobre impugnación de elecciones venezolanas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este viernes que el organismo no debería pronunciarse sobre la impugnación...

AFP Agencia Hace 9/27/2013 5:24:00 PM

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este viernes que el organismo no debería pronunciarse sobre la impugnación de las elecciones presidenciales de Venezuela presentada por la oposición, lo que llevó al excandidato Henrique Capriles a tacharle de "inepto".

"La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) no sé si va a tomar el tema que se le ha planteado, pero no ocurre frecuentemente", indicó Insulza en una rueda de prensa ofrecida en el Senado de México, donde participó en un foro sobre regulación de drogas.

"La observación electoral de la OEA está regulada en la Carta Democrática Interamericana y nosotros, por consiguiente, no deberíamos pronunciarnos respecto de elecciones que no hemos sido invitados a observar", sentenció.

El pasado 9 de septiembre, la oposición venezolana impugnó ante la CIDH las elecciones presidenciales del 14 de abril que considera "fraudulentas" y en las que Nicolás Maduro fue electo por una diferencia de 1,49% frente a Capriles.

Insulza aseguró que los organismos de la OEA "siempre" siguen la Carta Democrática y, como ejemplo de ello, recordó el caso de las elecciones presidenciales mexicanas de 2006, en las que Felipe Calderón (2006-2012) ganó por un estrecho margen de 0,56% al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

"Cuando el tribunal electoral de México pronunció su veredicto, nosotros dijimos: 'Acatamos el veredicto, como nos corresponde'", señaló.

"Y no veo por qué tenemos que hacer algo distinto respecto a Venezuela", manifestó el diplomático chileno, que subrayó que ningún país de la OEA ha solicitado que se impugnen esas elecciones.

La oposición venezolana presentó la demanda un día antes de que Venezuela saliera de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En mayo, la oposición había ya demandado ante el Tribunal Supremo de Justicia de su país la nulidad total o parcial de los comicios -que se celebraron a raíz de la muerte el 5 de marzo del presidente Hugo Chávez- pero en agosto el alto tribunal consideró los recursos presentados como "inadmisibles".

La alianza opositora ya adelantó que presentará otro recurso de impugnación ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Fuerte respuesta de Capriles
Poco después de las declaraciones de Insulza, Capriles minimizó su importancia y criticó con dureza la trayectoria del excanciller de Chile, que cumplió ocho años al frente de la OEA y aún le restan dos más a cargo de la institución, con sede en Washington.

"El señor Insulza seguramente quedará para la historia como el más inepto e incapaz secretario general de la OEA. En ninguna crisis ha servido", escribió Capriles en su cuenta oficial de Twitter.

"Le recordamos al señor Insulza que la Comisión y la Corte Interamericana son gracias a Dios independientes de sus opiniones interesadas", dijo el opositor venezolano en otro mensaje.

Henry Falcón, otro de los líderes de la opositora Mesa de Unidad Democrática, llamó el viernes a dejar atrás el debate sobre la legitimidad de Maduro y esperar las resoluciones de instancias internacionales sobre su elección.

"Ya nosotros debemos pasar esa página, eso no es relevante frente a la crisis del país", dijo Falcón, cercano a Capriles.

Venezuela atraviesa una complicada situación económica, con una inflación de 32,9%, la mayor de América Latina, y un PBI que creció apenas 1,6% en el primer semestre de 2013, por debajo de las expectativas del gobierno.

En cuanto al retiro de Venezuela de la Corte IDH, que se hizo efectivo el pasado 10 de septiembre por una solicitud del gobierno de Caracas un año antes, Insulza consideró que no generará "grandes cambios" en el funcionamiento del sistema pese a que transmite un "mensaje equivocado".

El secretario general de la OEA lamentó que Venezuela se una a Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago (que se retiró en 1998 del sistema) en no reconocer la Convención Americana de Derechos Humanos, como lo hace el resto de los países del hemisferio.

Sin embargo, consideró que "en términos prácticos, no van a haber grandes cambios porque todavía Venezuela es parte de la OEA y seguirá siendo así".

Chávez denunció la Convención Americana de Derechos Humanos en septiembre de 2012 acusando a la Corte IDH de servir a Washington, en una decisión que fue ratificada por su sucesor.