Última Hora

Internacional

EEUU señala "confusión" en frustrado viaje de Maduro a ONU y niega barreras

El viaje frustrado del presidente de Venezuela Nicolás Maduro a la Asamblea General de la ONU creó "confusión" en Estados Unidos, dijo este viernes una alta funcionaria norteamericana...

AFP Agencia Hace 9/27/2013 4:48:00 PM

El viaje frustrado del presidente de Venezuela Nicolás Maduro a la Asamblea General de la ONU creó "confusión" en Estados Unidos, dijo este viernes una alta funcionaria norteamericana, quien negó cualquier barrera de su gobierno a la comitiva suramericana.

"Hubo una gran confusión en relación a la información de qué tipo de avión vendría -de qué nacionalidad o de quién era el avión- o cuándo llegaría la delegación", señaló la subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, a periodistas.

Procedente de China, Maduro planeaba llegar el miércoles a Nueva York, donde está ubicada la sede de las Naciones Unidas, a bordo de un avión de la aerolínea Cubana de Aviación, que el mandatario venezolano utiliza desde hace unos meses en sus periplos internacionales.

Para Estados Unidos, que mantiene un bloqueo contra la isla, el avión cubano representaba "algunos desafíos", reconoció Jacobson, antes de aclarar que finalmente las trabas "fueron resueltas" y "pensábamos que todo estaba listo" para el arribo de Maduro.

"No hubo barreras procedimentales para su visita", subrayó la funcionaria.
Finalmente el mandatario venezolano suspendió el viaje, acusando a Estados Unidos de obstaculizar el sobrevuelo de la aeronave y el visado de la delegación venezolana, y denunciando supuestos planes para atentar contra su vida durante su estadía en Nueva York.

El canciller venezolano, Elías Jaua, quien representa a Venezuela en la cita de la ONU en remplazo de Maduro, añadió que además se pretendió someter a un "interrogatorio" a miembros de la comitiva venezolana.

Al respecto, Jacobson indicó que de las más de 200 visas emitidas a diplomáticos venezolanos, desconocía de alguna prohibición o de que se hubiesen realizado interrogatorios.

"No sabemos de ningún impedimento para que él (Maduro) trajera su delegación a la ONU", afirmó la funcionaria.

Estados Unidos y Venezuela mantienen tirantes relaciones y no tienen embajadores desde 2010, aunque Washington sigue siendo el mayor comprador del crudo del principal productor de petróleo sudamericano.

En una reunión este viernes en Nueva York de la Unasur, los países no lograron un consenso sobre las denuncias de Venezuela, luego que algunos miembros defendieran la posición de Estados Unidos en tanto que nación soberana a la hora de los requisitos para el sobrevuelo de su territorio o la emisión de visados, dijo una fuente diplomática a la AFP.