Última Hora

Internacional

Panamá y Nicaragua inician negociaciones por diferendo territorial

Panamá y Nicaragua iniciaron un proceso de negociación de cara a solucionar un diferendo territorial ocasionado por una petición de Managua a la ONU para ampliar su plataforma continental...

AFP Agencia Hace 9/27/2013 4:08:00 PM

Panamá y Nicaragua iniciaron un proceso de negociación de cara a solucionar un diferendo territorial ocasionado por una petición de Managua a la ONU para ampliar su plataforma continental, informó este viernes la cancillería panameña.

"Se ha iniciado un proceso de negociación de buena fe a nivel técnico" dirigido por los ministros de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, y de Panamá, Fernando Núñez, precisa un comunicado oficial.

Sin embargo, Panamá advierte que "no va a precipitarse en llegar a un acuerdo en forma unilateral", teniendo en cuenta una solicitud de intervención que hizo, junto con Costa Rica y Colombia, al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Tal solicitud, formalizada esta semana, se origina en la preocupación de los tres países sobre los efectos de un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2012, que resolvió un reclamo de Nicaragua de territorio marítimo en poder de Colombia.

El fallo reconoce a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los islotes y cayos adyacentes, pero otorga a Managua unos 75.000 km2 de mar en El Caribe.

Nicaragua presentó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU una petición para ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

El pasado 25 de septiembre, la cancillería panameña aseguró en otro comunicado que Panamá daba por "superado" el diferendo territorial con Nicaragua tras un encuentro bilateral de Santos y Núñez en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Ese día Panamá aseguró que ambos cancilleres "llegaron a un acuerdo preliminar para que en caso de que hubiera un traslape no se comprometa la jurisdicción panameña".

Sin embargo, la cancillería panameña matiza ahora su versión afirmando que no hay ningún acuerdo definitivo, salvo el de crear las comisiones bilaterales para analizar el asunto, porque "únicamente se está en conversaciones preliminares".

"Hasta tanto no finalicen esas negociaciones, el Gobierno Nacional continuará en su firme posición de defensa y salvaguarda de los derechos de Panamá sobre sus aguas territoriales", expresó la cancillería panameña.