Última Hora

Internacional

Vela rechazó jugar con México en los dos últimos partidos de la hexagonal

El director deportivo de la Federación, Héctor González Iñárritu, aclaró que el jugador finalmente se mantuvo en su postura de no ser llamado.

AFP Agencia Hace 9/27/2013 2:04:00 PM

MÉXICO, 27 septiembre 2013 (AFP) - El delantero Carlos Vela, ausente de la selección de México desde 2011, rechazó finalmente ser convocado para los próximos partidos ante Panamá y Costa Rica en los que el Tricolor se juega el pase al Mundial-2014, según informó este viernes la Federación Mexicana.

El nuevo seleccionador mexicano, Víctor Manuel Vucetich, dio a conocer este viernes una lista de cinco jugadores que militan en Europa que serán citados para recibir a Panamá el 11 de octubre y visitar a Costa Rica el 15, en la última jornada del hexagonal final de la Concacaf.

Vucetich llamó al arquero Guillermo Ochoa (Ajaccio, Francia), al zaguero Héctor Moreno (Espanyol, España), al volante Javier Aquino (Villarreal, España), así como a los delanteros Giovani Dos Santos (Villarreal, España) y Javier 'Chicharito' Hernández (Manchester United, Inglaterra).

En la lista destacan, sin embargo, las ausencias de Andrés Guardado (Valencia, España), un habitual en la selección en los últimos años, y de Vela (Real Sociedad, España).

El director deportivo de la Federación, Héctor González Iñárritu, había explicado el miércoles que conversó telefónicamente con Vela y que éste le expresó su disposición a retornar a la selección en este momento crítico, pero este viernes el directivo aclaró que el jugador finalmente se mantuvo en su postura de no ser llamado.

"Vela me comentó que, tras haberlo analizado, no se sentía preparado para venir a sumar a la selección", dijo González Iñárritu a la cadena ESPN.

"Es difícil tratar de convencer a un jugador cuando tiene una negativa (...) No se trata de rogar", afirmó el directivo, quien no obstante agradeció la "claridad" del futbolista.

Vela, figura de su equipo en la Liga española y en los primeros partidos de la Champions League, disputó el pasado Mundial de Sudáfrica-2010 pero posteriormente tuvo problemas disciplinarios en la selección y en 2011 decidió apartarse del Tricolor por un periodo indefinido.

En 2012 declinó incluso acudir a los Juegos Olímpicos de Londres en los que México ganó la medalla de oro.

En cambio, Vucetich sí convocó a Guillermo Ochoa, un fijo de las convocatorias mexicanas hasta que solicitó no ser llamado para los dos anteriores partidos de eliminatorias si no se le garantizaba la titularidad, según explicó el entonces seleccionador José Manuel De la Torre.

México está actualmente fuera del Mundial al ubicarse en el quinto lugar del hexagonal, con los mismos ocho puntos que Panamá, pero con menos goles a favor respecto al equipo canalero.

El cuarto lugar que ocupan por el momento los panameños da acceso a una repesca frente a Nueva Zelanda mientras que los tres boletos directos del hexagonal los ocupan Estados Unidos (16 puntos), Costa Rica (15) -ya clasificados- y Honduras (11).

La gravedad de la situación de México, que podría perderse un Mundial por primera vez en los últimos 24 años, llevó a la Federación a cesar el 7 de septiembre a De la Torre y confiar en el experimentado Vucetich, uno de los técnicos más exitosos del país, a quien apodan 'El Rey Midas' por su gran fiabilidad en las finales.

Vucetich ha trabajado esta semana con un grupo de 25 futbolistas del torneo azteca quienes, salvo el lesionado Ángel Reyna (Veracruz), fueron citados de nuevo para otra miniconcentración desde el domingo 29 de septiembre al miércoles 2 de octubre.

En ese grupo, del que Vucetich tendrá que descartar jugadores, se encuentran los argentinos nacionalizados mexicanos Damián Álvarez y Lucas Lobos, de Tigres; y Christian Giménez de Cruz Azul, además del veterano Rafael Márquez (León).