Última Hora

Política

OEA ofrece a Costa Rica exponer pruebas de invasiones nicaragüenses

Este fue el ofrecimiento que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, hizo a la mandataria.

Daniel Quesada Hace 9/27/2013 10:33:00 AM

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, analizará la opción de exponer en la Organización de Estados Americanos (OEA) el caso de las incursiones nicaragüenses en territorio nacional.

Este fue el ofrecimiento que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, hizo a la mandataria como parte de su encuentro durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Chinchilla dijo que Insulza conoce a fondo la problemática, pues anteriormente fungió como mediador e incluso realizó una visita a la zona del litigio.

“Lo vamos a hacer porque es fundamental para nosotros enterar a la opinión pública hemisférica e internacional sobre estos hechos”, dijo.

La mandataria aseguró que le mostraron al máximo representante de la OEA, las fotografías de las nuevas invasiones, “que resultan verdaderamente elocuentes”.

Chinchilla tuvo un acercamiento con la prensa internacional, en el que, tras el encuentro, reafirmó que el país seguirá apostándole al derecho internacional y “a la denuncia de las violaciones”.

Además, consideró muy difícil que se presente el escenario del diálogo con Nicaragua. “El único escenario posible es que la CIJ termine de resolver sobre ese territorio”, subrayó.