Última Hora

Curiosidades

Científicos crean materia luminosa al estilo del sable de Darth Vader

Los responsables de la creación son un grupo de científicos del MIT y de la universidad de Harvard.

Daniel Quesada Hace 9/27/2013 8:29:00 AM

Hollywood lo logró gracias a la magia del cine, sin embargo, ahora un grupo de científicos logró crear materia luminosa al mejor estilo del antagonista de Star Wars, Darth Vader.

Así lo reporta CNN en su sitio web, donde se realiza la analogía entre esta arma y el movimiento de un simple desodorante en barra, que solo se despliega y se retrae cuando así lo queremos.

Los responsables de la creación son un grupo de científicos del MIT y de la universidad de Harvard, y aunque no se trata específicamente de una espada, sí se toma como un gran avance.

Y es que es hasta ahora que esta posibilidad pasa de ser meramente una teoría, pues aunque se habla hace mucho tiempo de ello, es la primera vez que se observa en la realidad.

Los investigadores del Centro de Átomos Ultra-fríos así lo consideran, y en una explicación simple, intentan que lo comprendamos hablando de los fotones.

Estos son átomos que componen la luz, sin embargo, no suelen estar juntos ni pueden ser manejados con facilidad. Si se chocan dos lasers entre sí, los fotones se traspasarán mutuamente, aseguran.

Los resultados del trabajo de los físicos Mikhail Lukin y Vladan Vuletic, fueron publicados en la revista científica Nature, pues ellos lograron que las moléculas se peguen unas a otras.

"La física de lo que pasa en estas moléculas es similar a lo que vemos en las películas,", dijo Lukin. Sin embargo, hay un mensaje para los fiebres esta zaga de Hollywood.

CNN asegura que, al igual que toda creación de materia inusual, esta solo existirá en la medida que los científicos produzcan condiciones extremas en laboratorios, que no existen de materia natural en cualquier sitio.

Así que, como ellos lo aseguran, no se imagine con una capa oscura y un sable luminoso en sus manos, eso probablemente no lo verá usted en los próximos años. Esa es la mala noticia.