Última Hora

Un proyecto aprobado por los diputados obliga al MOPT a acatar los criterios que emita el Laboratorio de Materiales de la Universidad de Costa Rica.

A algunos la idea no les cae bien, pues aseguran que esto le resta autonomía al Ministerio de de Obras Públicas. ¿Apoya usted que las obras de infraestructura vial se hagan únicamente si Lanamme lo avala?

Sea cual sea su respuesta, lo cierto es que los diputados aprobaron en primer debate, el proyecto de ley que hará vinculantes los criterios del laboratorio.

Es decir, el MOPT deberá acatar los criterios antes de construir un proyecto. Y en caso de no hacerlo, recaería sobre el jerarca de la institución, las posibles responsabilidades civiles y económicas si algo falla.

El diputado Walter Céspedes aseguro que según el proyecto si el ministro no acata las recomendaciones de Lanamme, el debe asumir la responsabilidad por todos los daños casuados al Estado. Además, señala que cuando no se acata, el laboratorio debe informar a la Contraloría General de la República. 

Actualmente, lo que Lanamme diga no es de acatamiento obligatorio. Pero ciertamente han sido atinados algunos de sus criterios.

Uno de ellos es el emitido antes de la colocación de los puentes bailey en circunvalación. Advirtieron que era peligroso, y días después las estructuras debieron ser removidas.

Guillermo Loría de Lanamme explicó que el caso de Circunvalación el relleno ya no tenía de donde sustentarse y por eso era mejor estabilizar.

Algunos opinan que no es oportuno que la "academia" se meta en el gobierno. Y que ese carácter de vinculancia, le restaría autonomía y autoridad.

Para el analista Claudio  Alpízar resulta perjudicial para el Ejecutivo y en cuanto a lo que establece la Ley General de la Administración Pública y asegura que Lanamme puede ser un excelente acompañamiento en un consejo intersectorial donde el ministro deba tomar las decisiones finales.

Al proyecto aún le queda pendiente la votación en segundo debate y la firma de la presidencia de la República.