Última Hora

Internacional

Canal de Panamá festeja centenario de su primera prueba de tránsito

Como parte de los actos fueron bautizados los remolcadores Matachín, de Perú, y Cerro Pando y Cerro Jefe.

AFP Agencia Hace 9/26/2013 6:21:00 PM

COLÓN, 27 septiembre 2013 (AFP) - Autoridades y trabajadores del canal de Panamá festejaron este jueves el centenario de la primera prueba de tránsito por una de las esclusas de la vía, que cumplirá en 2014 sus primeros 100 años de servicio.

Entre el sonar de sirenas de barcos y remolcadores, y acompañados por una pertinaz lluvia, varias decenas de trabajadores evocaron en el muelle de Gatún (norte) la primera prueba realizada por una embarcación.

"Antes que el Canal de Panamá fuera inaugurado el 15 de agosto de 1914, se completaron varias etapas. Una de ellas fue la primera prueba de esclusaje, la cual estuvo a cargo del remolcador Gatún y hoy cumplimos el centenario de esa primera prueba", dijo el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

Varias remolcadores de diferentes épocas y engalanados con banderas se encargaron de repetir la misma operación que el 26 de septiembre de 1913 realizó el Gatún, cuando atravesó por primera vez las esclusas del mismo nombre, ubicadas en la entrada de la vía por el Atlántico.

El remolcador Gatún, una embarcación dedicada en aquel entonces a movilizar barcazas cargadas de lodo y roca procedentes de los trabajos de construcción del canal, tardó una hora y 51 minutos en elevarse desde el nivel del mar, hasta los 26 metros del lago, precisamente de Gatún, provocando gran júbilo entre los presentes.

Era la primera prueba de unas esclusas que habían sido terminadas de construir en mayo de ese mismo año.

Pero esta vez el Gatún fue sustituido por Cerro Jefe, el remolcador más nuevo de la flota de la vía acuática, a bordo del cual iban los 14 trabajadores de esclusas más veteranos del Canal de Panamá.

"Ya empezamos la cuenta regresiva del centenario", manifestó Quijano.

Como parte de los actos fueron bautizados los remolcadores Matachín, de Perú, y Cerro Pando y Cerro Jefe, ambos de la región española de Asturias.

Tras un intento fallido del conde francés Ferdinand de Lesseps para construir el canal, Estados Unidos terminó e inauguró la vía en 1914 y quedó bajo su posesión hasta que, el 31 de diciembre de 1999, pasó definitivamente a manos panameñas.

En la actualidad, la vía se encuentra en fase de ampliación para que buques de más de 12.000 contenedores, el triple de la carga actual, puedan transitar por sus 80 kilómetros.